Historia Americana / Neoliberalismo Y Su Impacto En America Latina

Neoliberalismo Y Su Impacto En America Latina

Ensayos Gratis: Neoliberalismo Y Su Impacto En America Latina
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  pechuga  23 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 4669   |   Páginas: 19
Views: 68

Neoliberalismo y su impacto en el

Trabajo Social.

La experiencia de América Latina

Freddy Esquivel C.

Desarrollando algunos de los planteamientos del discurso neoliberal como lo son el protagonismo absoluto del mercado, el libre juego de las fuerzas del mercado, y la dispensabilidad del Estado dentro de las sociedad, así como la repercusión en las políticas sociales en este escenario, es que se permite discutir el papel del profesional en Trabajo social donde aún persiste el debate de identidad y especificidad de dicha profesión, de la misma forma se incluye la discusión del tema de la formación profesional , elemento fundamental para el desenvolvimiento de los y las trabajadoras sociales, en los diferentes escenarios históricos, siendo para nuestro interés en este caso el neoliberalismo. Se concibe entonces la necesidad de ilustrar la situación laboral y los nuevos espacios de intervención, que se encuentran en la actualidad. Ante esta coyuntura latinoamericana, no pueden escapar las organizaciones que giran en torno a la profesión.

El argumento neoclásico como también se le conoce, plantea la existencia de una armonía, que se puede vincular con un silencioso genocidio, donde el Mercado, es capaz de eliminar a todas las personas que no tengan la “capacidad” o “iniciativa”, para sobrevivir (Sanchéz, 92: 14).

Hoy se habla de una Globalización, es entonces importante destacar que esta es una Globalización con Neoliberalismo, esto viene a reflejarnos la guerra entre capitales por la conquista de los mercados y una nueva repartición del mundo como en la época de la colonia, con consecuencias tales como la pérdida de soberanía de las naciones, la agresión cultural, donde lo autóctono debe eliminarse, por la cultura dominante, las repercusiones sociales se dibujan fácilmente con el hambre, la violencia, la pobreza y la explotación del medio ambiente.

El recital neoliberal, nos recuerda que solo lo que es contable o monetarizable es riqueza.

Entonces la

integración del mercado a nivel planetario, y la absolutización de éste, como alternativa generada por los espacios de las Inversiones Directas

Extranjeras en América Latina, fomentan que nuestros países se mercantilicen en todos los aspectos. Por otro lado se propicia el libre juego de las fuerzas del mercado sin interferencia alguna, en un régimen de plena competencia, ilustrado por la frase: “Tanto Mercado como sea posible, Tanto Estado como sea inevitable” Donde el libre juego de las fuerzas del mercado, permite una Guerra Mundial de la Economía, lo anterior con la aplicación de la estrategia de acción que se presenta con los bloques económicos mundiales; un factor que propicia esta situación es la apertura de mercados latinoamericanos.

Los mecanismos de control monetario y los condicionamientos impuestos a los países periféricos a partir de la deuda externa, significaron una clara supeditación indirecta de las naciones latinoamericanas al capital transnacional, perdiendo enton ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos


Ensayos relacionados