ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicaragua


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 14

En este ensayo explicativo, se darán a conocer los rasgos más característicos y dinámicos del país en cuestión, todo esto siempre desde el preámbulo que se trata de lo fisonomía geográfica presente en éste. Los temas a tratar concretamente serán el relieve, la vegetación, el clima y la hidrología que posee esta nación en específico.

Para comenzar, se deben saber ciertas características generales sobre la constitución de Nicaragua. Antes que todo, se ubica entre los 10º y 15º 45´latitud norte y de longitud entre los 79º30´y 88º Oeste. Este país también es reconocido en el mundo por su pobreza, pero a través de los años ha ido incrementando su nivel de vida, reflejado en el índice de desarrollo humano, que ha pasado de estar bajo, según las mediciones internaciones a medio, en un período de 10 a 15 años, lo cual es bastante valorable, pero todavía se reconoce que le falta mucho por mejorar e implementar nuevas tecnologías.

Primero, este país constituye lo que se denomina istmo centroamericano, es decir un espacio de tierra que une dos franjas de tierra mayores mediante el mar, generalmente con orillas a ambos lados. Segundo, posee límites con Honduras al norte y con Costa Rica al sur, con orillas hacia el Océano Pacífico en el Oeste y con el Mar Caribe en el Este. Se debe mencionar que la capital es la ciudad de Managua. Tercero, esta nación está conformada como una República democrática, representativa y participativa, teniendo cuatro órganos de gobierno: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y el Electoral. Y cuarto, el pueblo nicaragüense es de un carácter multiétnico y el idioma oficial es el castellano. Cabe resaltar que este país, por razones administrativas se divide en 15 departamentos y 2 regiones autónomas, y estas al mismo tiempo se subdividen en municipios, que en la actualidad son 153. Con esto claro, empezaré con el análisis geográfico.

Para dar cuenta de la biodiversidad presente en Nicaragua, se refleja en que se encuentran desde sabanas, que vendrían siendo un espacio en donde no hay mucha densidad de árboles y los que hay, generalmente son arbustos y principalmente árboles pequeños, combinando características del bosque y del pastizal, que normalmente son zonas de transición entre las selvas y semi-desiertos, con un clima tropical seco; hasta montañas vírgenes, es decir elevaciones naturales del terreno por sobre los 700 metros sobre su base, con especies autóctonas; gozando de tener uno de los lagos más grandes del mundo, llamado el “Gran Lago de Nicaragua” o “Lago Cocibolca” , con aproximadamente 8624 kilómetro cuadrados, con especies bastante exóticas como el característico tiburón de agua dulce; mesetas aún despobladas, que está definida como una planicie bastante extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar (más de 500 metros) provocada por la acción de las fuerzas tectónicas, por erosión del terreno adyacente, o por el emergimiento de una meseta submarina, previamente existente y que se hundió en algún momento; con clima primaveral todo el año en la zona centro y pacífico del país, incluyendo zonas frías; playas aún vírgenes e impresionantes, donde actualmente se está asentando dando e gran fenómeno de turistas de los países vecino (Honduras y El Salvador principalmente), aprovechando además los bajos costos de los terrenos, para poder llevar a cabo grandes obras arquitectónicas como hoteles y recintos destinados principalmente al turismo; volcanes activos (como el Volcán Cosigüina); islas impresionantes y también poco exploradas aún como Ometepe, Zapatera, las Isletas de Granada o Corn Island, entre otras.

En primer lugar, está la zona pacífico del país que se caracteriza principalmente por ser la zona volcánica, con presencia de volcanes tales como Telica, San Cristóbal, Cerro Negro, El Hoyo, entre otros; y pantanosa de Nicaragua, en donde se extiende la cordillera centroamericana y la más elevada y ríspida cordillera Volcánica. La primera, se reconoce principalmente porque atraviesa a todos los países de la región centroamericana, recibiendo un nombre diferente en cada uno de ellos, sumado a que está formada por varias sierras, montañas, mesetas y volcanes, que a veces superan los 3000 metros de altura, de donde nacen muchos ríos, y estas corrientes de agua llenan lagos y lagunas, también bañan todos los países de la región, desembocando en los dos océanos, pacífico y atlántico. La segunda, se extiende por el sudoeste de Nicaragua, y por el centro y norte de Costa Rica, alcanzando en éste país la mayor altura en el Volcán Irazú con 3432 metros sobre el nivel del mar, teniendo mayor presencia en Costa Rica que en Nicaragua. El primer volcán es el Cosigüina, ubicado en la península de igual nombre, dentro del golfo de Fonseca, que es una identidad perteneciente a El Salvador con La Unión, a Honduras con San Lorenzo y a Nicaragua con Puerto Morazán, teniendo un amplio de 3200 kilómetros cuadrados, conociéndose por ser uno de los mejores puertos naturales del mundo, ubicado en el Océano Pacífico (muy popular entre turistas y autóctonos por ser en realidad una caldera sumergida de un gran cráter). Luego lo sigue la cadena volcánica de los Marrabios o Maribios, que termina con el Momotombito; el principal islote en el lago Xolotlán (lago Managua). Hay también otros volcanes, como el Masaya o el Maderas y Concepción, formando estos dos últimos la isla de Ometepeen del lago Cocibolca (también conocido como el lago de Nicaragua, anteriormente mencionado). Esta zona goza de la presencia de otro gran lago: el lago de Managua. Este lago está localizado al oeste de Nicaragua, en la región de las tierras bajas del país. Es el segundo lago más grande, con una extensión de 1049 kilómetros cuadrados, una longitud de 65 kilómetros y una anchura máxima de 25 kilómetros. A las orillas de este lago se encuentra el volcán Momotombo, con 1300 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, siendo relativamente joven con 4500 años de edad, constituyendo uno de los principales destinos turísticos del país. Los principales afluentes de este lago son los ríos Sinecapa y Viejo. Todos estos están compuestos por los departamentos Rivas, Granada, Carazo, Masaya, Managua, León y Chinandega.

En segundo lugar, se encuentra la zona central del país da fuente a otro gran río, el río Escondido, que se alimenta de la unión de los ríos Siquia, Mico y Rama. A lo largo de esta región se traslada la cordillera de Amerrisque o Chontaleña, de origen volcánico, formada fundamentalmente por andesitas y basaltos. Se eleva al sur del río Grande, en dirección sureste, hasta alcanzar la ribera del San Juan, curso fluvial que constituye la frontera con Costa Rica. Pierde altitud hacia el sur y hacia las llanuras costeras caribeñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com