ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Regional


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N. “Juan Bautista Castro”

4ºCs Año – Sección “B”

Asignatura: Ciencias Biológicas

Tema:

Profa: Integrantes:

Mary Ruzzo Abril Salinas #12

Yargelis Allen #14

Hengi Hernández #16

Alondra Valencia #31

Yaidelin Quintero #34

El Llanito, 24 de Marzo de 2015

Novela Regionalista

Durante la primera mitad del siglo XX, el rasgo unificador de la narrativa hispanoamericana es su carácter realista.

Dos son las notas específicas de la novela de este periodo que ha recibido el nombre de novela regionalista:

a) la importancia de la naturaleza: la selva amazónica (la vorágine, de José eustasio rivera), la llanura venezolana (doña bárbara, de Rómulo gallegos) o la pampa argentina (don segundo sombra, de Ricardo Güiraldes. se trata, en todos los casos de una naturaleza imponente, desaforada, a la que están sometidas las vidas de los hombres.

b) la voluntad de reflejar conflictos políticos y sociales: la revolución mexicana(los de abajo, de mariano azuela) o la marginación de la población indígena (raza de borne, de Alcides Arguedas; el mundo es ancho y ajeno; de Ciro alegría; o huasipungo; de Jorge Icaza).

Características De La Novela Regionalista

.

1. Cariño por la temática americana.

2. Cariño americanista hacia el hombre y el paisaje.

3. Interrelación del hombre y del paisaje.

4. El hombre y el paisaje en conflictos paralelos.

5. Tendencia a la simbología.

Autores Hispanoamericanos

1. Miguel de Cervantes, España.

Cervantes es el escritor más importante de la literatura española y una de las figuras más notorias de la literatura universal. Su obra ‘Don Quijote de la Mancha’, que ve la luz en 1605, sienta las bases para la novela moderna y es uno de los libros más traducidos del planeta. ‘Don Quijote’ es una obra clásica, una lectura obligada para cualquier amante de la literatura hispana y un referente en todos los colegios e institutos de todos los países hispanoparlantes. Cervantes nace en Alcalá de Henares y muere en Madrid a principios del S. XVII. Entre sus otros trabajos destacan ‘La Galatea’ y ‘Las Novelas Ejemplares’.

2. Lope de Vega, España.

Félix Lope de Vega (1562-1635) nació, vivió y murió en Madrid durante el Siglo de Oro español. Está considerado como el más importante dramaturgo de esta época, desarrollando esta corriente literaria en un momento en el que el teatro era un auténtico fenómeno de masas y popularizándolo aún más si cabe. A él pertenecen las famosas obras ‘Fuenteovejuna, todas a una’ y ‘El perro del hortelano’, que aún se siguen interpretando y que han llegado hasta la actualidad como dos títulos indispensables en lo que a la historia del teatro hispano se refiere.

3. Leandro Fernández Moratín, España.

Fernández Moratín es el autor español de teatro más importante del S.XVIII. Cultivó los géneros literarios del drama y de la poesía. Nació en Madrid, en 1760, y fue un adelantado de su época, adoptando en sus obras posturas contrarias a las dominantes en su época. Así, en ‘El sí de las niñas’, de 1801, el autor criticaba la situación en la que se encontraban las mujeres, que muchas veces tenían que casarse por obligación y no por amor. Se trata de una temática muy presente a lo largo de toda su producción literaria, que ya tocara en la obra ‘El viejo y la niña’, publicada en 1790. Leandro Fernández Moratín muere en París en 1828.

4. Federico García Lorca, España.

Escritor español del S.XX, Federico García Lorca está considerado como el poeta más importante de dicho siglo de España. Nació en Málaga en 1898, y murió fusilado en la misma provincia en los albores de la Guerra Civil, en 1936. Formó parte de la llamada ‘Generación del 27’, una corriente literaria integrada por varios poetas, entre ellos Rafael Alberti y Dámaso Alonso, y cultivó el teatro, la poesía y la prosa. De entre las muchas obras que escribió cabe destacar dos: ‘El Romancero Gitano' y ‘La Casa de Bernarda Alba’. La primera es una recolección de poemas a través de los que Lorca evoca el amor por sus raíces y por su tierra: Andalucía. Por su parte, ‘La Casa de Bernarda Alba’ es una obra de teatro que denuncia la situación de opresión de la mujer en la época del escritor. Está considerada por muchos críticos como su obra maestra.

5. Jorge Luis Borges, Argentina.

Nacido en Buenos aires, Argentina, en 1899, Borges es uno de los escritores más importantes de Argentina y una de las figuras más notables de la literatura contemporánea del S.XX. Cultivó diversos géneros literarios, centrándose en el ensayo, la narrativa y la poesía, haciendo gala de un perfecto dominio de la lengua castellana. Su obra es muy dispar en cuanto a la temática, aunque en toda ella subyace un mensaje existencialista, casi filosófico. Entre sus principales escritos se encuentran ‘El Aleph’, ‘Fervor de Buenos Aires’ y ‘El idioma de los Argentinos’. Borges murió en Ginebra en 1986.

6. Pablo Neruda, Chile.

Este escritor chileno -nacido en Parral, Chile, en 1904, y muerto en Santiago de Chile en 1973-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com