ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Estado Venezolano


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

Extensión Puerto Píritu - Edo. Anzoátegui

Liceo Naval G.D. “José Antonio Anzoátegui”

Ingeniería de Telecomunicaciones - V Semestre

Comunicaciones I

“Ruido e Interferencia”

Bachiller(es):

Boada, Joel M. C.I.: 22.998.256

Campos, Rufsebia C.I.:22.570.697

Pérez, Damelis C.I.:20.684.264

Zacarias, Rosangel C.I.:20.399.659

Profesor(a): Rosenlys Fuentes

Fecha: 02 de Febrero, 2013

Introducción

Debido a la naturaleza Electromagnética de nuestro universo, es posible comunicarnos a través del espacio sin ningún oro medio que no es más que el aire pero es también debido a ello que existen diferentes tipos de perturbaciones, como lo son las vientos solares que (son una gama de diferentes radiaciones) o las tormentas eléctricas, que afectan las señales transmitidas, produciendo efectos no deseados en la recepción, por lo que es necesario un estudio de todas estos tipos de perturbaciones, para poder disminuir sus efectos.

La mayoría de la interferencia encontrada en sistemas de comunicaciones digitales procede bien de otros sistemas de comunicaciones o bien de maquinaria. Por ejemplo, la diafonía en las líneas de telecomunicaciones es clasificada como interferencia, al igual que lo es el “ruido de encendido” generado por el motor de un automóvil.

En los Sistemas de radio en particular, una fuente de interferencias importante proviene de otros usuarios del espectro de radio. Por ejemplo, un equipo que emita en frecuencias próximas al canal deseado puede traspasar el filtrado de selección del receptor, ocasionando lo que se conoce como interferencia de canal adyacente. En aplicaciones celulares los usuarios de móviles en diferentes emplazamientos geográficos están asignados a la misma frecuencia para sus llamadas y si estos usuarios no están separados por la suficiente distancia, tendrá lugar una interferencia de canal común.

Tanto en radio como en televisión, la interferencia multitrayectoria es usual, se manifiesta como efecto fantasma en la pantalla de televisión, y está causada por señales que viajan por muchas trayectorias distintas entre transmisor y el receptor cada una de las cuales con un retardo de tiempo ligeramente diferente.

En el siguiente trabajo se analizara tanto el ruido como la interferencia, enfocándonos en sus clasificaciones y las maneras más usuales de minimizar tales señales perjudiciales para los comunicaciones.

1. Ruido

Se entiende como ruido a toda señal no deseada, que afecta a la señal informativa y desestabiliza los sistemas de comunicación. En otras palabras el ruido en un sistema de radiocomunicación puede definirse como una perturbación eléctrica que limita la capacidad del sistema.

El proceso de transmisión de señales siempre tiene involucrada perturbaciones e interferencias no deseadas, que son producidas por señales ajenas a las mismas. Estas señales ajenas son las que ocasionan el ruido en los sistemas de comunicaciones, dado a que estas generalmente no son deseadas porque producen una distorsión en la recepción de la señal original. Las señales que producen ruido en estos sistemas son de origen aleatorio.

Clasificación

Entre distintas fuentes de ruido, se las puede clasificar en:

Ruido Interno o de fluctuación

Este tipo de ruido, aparece dentro de los sistemas físicos y son ocasionados por fluctuaciones espontáneas como el movimiento término (o movimiento browniano) de los electrones libres dentro de un resistor, la emisión (aleatoria) de los electrones en válvulas de vacío y la generación aleatoria, recombinación y difusión de portadores (huecos y electrones) en semiconductores. A este tipo de ruido se los divide en dos tipos: ruido de disparo y ruido térmico.

Ahora se realizará una exposición detallada sobre las clasificaciones del ruido de fluctuación, ya que estos son debidos a los componentes físicos con que están construidos los sistemas de comunicaciones.

• Ruido de disparo

Este tipo de ruido se produce en dispositivos con tubos de vacío y con semiconductores. En los tubos de vacío este tipo de ruido se debe a la emisión aleatoria de electrones del cátodo. En los dispositivos semiconductores es causado por la difusión aleatoria de los portadores minoritarios, generación y recombinación aleatoria de los pares electrón-hueco.

• Ruido térmico

Este tipo de ruido se debe al movimiento aleatorio de los electrones libres en medios conductores tales como resistores. Debido a su energía térmica, cada electrón libre dentro de un resistor está en movimiento; la trayectoria del movimiento de un electrón es aleatoria debido a sus colisiones. El movimiento de todos los electrones establece la corriente eléctrica por el resistor. La dirección del flujo de corriente es aleatoria y su valor medio es cero.

El ruido térmico es una perturbación de carácter aleatorio que aparece de forma natural en los conductores por agitación de los electrones; es dependiente de la temperatura, de modo que aumenta su potencia conforme ésta aumenta. Se suele denominar ruido blanco debido a que, en la gama de frecuencias particular de trabajo, se puede considerar con densidad espectral uniforme.

Ruido Externo

• Cósmico Se dice que es el ruido provocado en otras galaxias o reacciones solares (tormentas solares).

• Atmosférico Es el ruido que se origina en la atmosfera, sobre todo en época de lluvia cuando observamos tormentas, descargas eléctricas -rayos- y manifestaciones de energía estática. Este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com