ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 7

La sociedad Venezolana es una mezcla de tres culturas diferentes, la indígena, la africana y la española, que a través del proceso de transculturización se han adaptado para llegar a la cultura venezolana actual.

Los primeros grupos de personas que llegan posiblemente desde el Norte comienzan a ocupar la costa del territorio. La presencia de estos grupos se remonta al menos al 13000 A.C. Los humanos que vivían en lo que es Falcón compartían su hábitat con mega fauna como los megaterios, los gliptodontes y los toxodontes. La fauna de los años prehistóricos y precolombinos estaba formada en parte por dantas, tigres dientes de sable, armadillos gigantes, entre otros.

La población indígena al momento del primer contacto con los europeos habría llegado, por el norte, desde la región del Calabozo; por el oeste, de los Andes, y por el norte, del Caribe. Los indígenas del ayer usaban barro y paja para edificar sus viviendas y otras construcciones de utilidad pública. Otros materiales eran empleados para el intercambio comercial ordinario, o trueque, como el cacao y animales.

PRIMEROS GRUPOS ÉTNICOS

Los indígenas en el momento del descubrimiento, pertenecían a tres grupos lingüísticos, relacionados con diferentes etnias y familias. Los timotocuicas, asentados en Los Andes venezolanos; los caribes, extendidos sobre toda la costa, valles interiores y aun en los Llanos y la Guayana, y por último los arawacos, que como los caribes estaban diseminados por todo el territorio.

Los Timotocuicas: fueron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los andes. Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas mediante el intercambio de artesanías por productos y frutas. Cultivaban tubérculos como la papa y el maíz. Asimismo, construyeron diques para retener el agua de los ríos y de las lluvias, que luego conducían por medio de canales a los campos de cultivo. Conocieron la domesticación de aves, elaboraban chimó y hasta edificaciones de piedra. Seguramente dominaron el hilado y además de los conucos en algún momento experimentaron formas de cooperación entre familias próximas, cuando las tareas exigían mayores esfuerzos.

Los Arawacos: fue el grupo indígena mas numeroso y extendido, se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y recolección de moluscos, también se localizaron en los llanos y en la selva de Guyana. Conocieron la agricultura con riego, sin dejar de practicar la caza, la pesca y la recolección. Algunas familias permanecieron nómadas, aunque otras se hicieron sedentarias.

Los Caribes: se localizaron en las costas orientales de donde desplazaron a los Arawacos con su actitud agresiva y guerrera. Practicaron agricultura y constituyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos de maíz, eran expertos cazadores y grandes navegantes. Se encontraban concentrados en poblados, en los que aparte de las viviendas, había templos, almacenes y otras edificaciones. Entre los elementos materiales de la cultura caribe estaban el tejido de algodón y la cerámica.

GRUPOS INDÍGENAS ACTUALES

ARAWAYO: Están ubicados en el estado Bolívar gran parte en Guyana denominados también con el nombre de Guaicas o Waikas. Es una tribu indigena de origen caribe que puso total resistencia contra la colonización española al igual que el pueblo cumanagoto y dieron fuertes ataques contra el ejercito invasor, pero fueron desplazados de sus tierras. Hoy en dia este pueblo se encuentra con poca poblacion la cual no pasa de los 7.500 habitantes

AÑU: viven en el noreste del Zulia en las riberas del Lago Maracaibo denominados también Parajuanos. La fuente principal del sustento económico de la familia es la pesca, este trabajo lo realizan los hombres y se transmite de padre a hijos. Otra fuente de ingreso la obtiene la mujer mediante el corte de la enea, para luego tejerla. De este trabajo es muy poco lo que ingresa la familia. En los últimos años ha habido esfuerzos para resucitar su idioma.

BARI: Viven en la cierra de Perija cerca de la frontera con Colombia. Presentan un alto grado de aculturación. Son unas 2815 personas. Viven en chozas circulares con techo de dos aguas hecho de palmas, bahareque y madera o casas rurales típicas de Venezuela.

PEMON: De habla caribe, entre sus familias están los arekuna, los kamarakoto y los taurepang. Son los habitantes comunes en la Gran Sabana y todo el Parque Nacional Canaima. Los pemones basan gran parte de su dieta en alimentos a base de yuka que es de lo poco que se da en estas tierras ácidas de la Gran Sabana, en donde la agricultura no es una tarea fácil. Ellos cosechan tanto la yuca amarga como la dulce.

WARAOS: Habitan en gran parte del Orinoco, en los estados Delta Amacuro Monagas y Sucre llamados también guaraunos.

WAYUU: También llamados guajiros, viven en el Estado Zulia en la península de la Guajira, son los más numerosos. En general han tratado de permanecer independientes de Colombia y Venezuela y se consideran ante todo wayúus y procuran regirse por sus propias leyes.

YANOMAMY: También conocidos con el nombre de guaicas, guaharibos y shamatari viven en el alto Orinoco en el Estado Amazonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com