ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oasisamerica, Aridoamerica Y Mesoamerica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 10

Oasisamérica.

Se trata de un territorio agreste, marcado por la presencia de las montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental. Al oriente y al poniente de estas enormes cordilleras se extienden las grandes planicies áridas de los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona. En su momento de mayor expansión, Oasisamérica cubría una parte la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, en los Estados Unidos. No obstante que se trata de un territorio seco, Oasisamérica está surcada por algunas corrientes de agua como los ríos Yaqui, Bravo, Colorado, Gila, y Casas Grandes.

Algunas culturas importantes de Oasisamérica fueron los Hohokam, ubicados en el área subcentral de Arizona. Fueron grupos agricultores del desierto que tenían facilidad de abrir canales para el cultivo y los Mogollón, que se ubicaban en nuevo México; cuya principal característica fue su habilidad para la cerámica. También está lo que fue la antigua ciudad de Casas grandes, la cual se ubica en el estado de Chihuahua. En esta zona se han realizado algunos trabajos arqueológicos. Se dividió la zona en 16 unidades, algunos ejemplos de estas divisiones y lo más importante que se encontró en ella son: En la zona 1 había pequeños cuartos, en donde se encontraron entierros humanos. En la zona 3 se encuentra el juego de pelota y en la zona 6 se encontraron metales y algunos entierros con ofrendas. Una característica es que todas las construcciones se orientaban hacia los puntos cardinales. Tenían una agricultura basada en cultivar maíz, frijol, calabaza y chile. Además, se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección.

Los grupos seminómadas subsistían de lo que el medio ambiente les proporcionaba, es decir, eran recolectores cazadores, y cuando el medio les permitía, practicaban también la pesca. Sus implementos eran principalmente de fibras vegetales como agave, yuca, soyate, nopal y otras plantas de las regiones áridas, con las que elaboraban cestos, costales, bolsas, canastos, burdas, telas para cubrirse, bandas para sujetarse el pelo.

Sus herramientas de piedra comprendían morteros, muletas o piedras para molienda sin soportes y la mano (elementos pasivo y activo que constituyen el binomio de la molienda).

Se considera que estos grupos se integraban en pequeñas bandas que se movían constantemente y según las estaciones, en busca de alimentos y agua; aprovechaban diversos frutos del desierto como pitahayas, garambullos, diversas semillas, biznagas, la raíz de yuca, cogoyos de agave, mezcal, cogoyos de palma, raíces y tubérculos, algunas leguminosas, nopal, tunas, las flores del nopal, diferentes animales como mapache, borrego cimarrón, zorrillo, liebre, conejo, ratón, serpientes, aves, huevos de aves, venado; diferentes insectos, miel de abejas silvestres; en los litorales aprovechaban distintos animales marinos. En épocas difíciles, como prolongados periodos de sequias, recurrían a lo que se llama la vuelta o la segunda cosecha, consistente en rescatar las semillas de las excreciones fecales, las que eran tostadas y molidas para comerse. La “maroma” era también un recurso para engañar o entretener el hambre, consiste en sujetar con un hilo o fibra un trozo de carne (roedor, pájaro, insecto), tragarlo entero, retenerlo un momento y sacarlo para girarlo con otros miembros de la familia, hasta que se desintegraba.

Los antiguos habitantes del Norte de México pertenecieron a la denominada “Tradición del desierto”, caracterizada por una permanencia cultural de nueve milenios, en los que no aparece que hayan existido cambios demasiado significativos.

La colonización europea afectaría seriamente a los aridoamericanos. El proceso expansivo iniciado en el siglo XVI significo la imposición del sedentarismo a algunos grupos nómadas. Paul Kirchoff preciso el concepto de Aridoamerica en 1954, considero que esta superarea cultural se caracterizaba por la existencia de sociedades que vivían principalmente en regiones áridas y semiáridas y que tenían una economía en la que predominaba la recolección de vegetales sobre la cacería, también influyeron en esta superarea los pescadores y recolectores que cultivaban de manera incipiente.

Aridoamérica.

Comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Los pobladores eras recolectores y cazadores de liebres, venados, algunas aves. Los que vivían cerca de la costa pescaban. Utilizaban pieles de animales, cestos y redes para transportar y almacenar alimentos, además de arcos y flechas.

Esta área tenía como rasgo principal la existencia de sociedades que vivían básicamente en regiones áridas y semiáridas, y que tenían una economía en la que predominaba la recolección sobre la cacería. Las sociedades recolectoras de las zonas áridas y semiáridas tenían tradiciones culturales variadas. Los pueblos de esta área cultural, mantuvieron mucho menos contacto entre ellos.

Aridoamérica se sitúa desde el sur de Tamaulipas, de donde baja hacia el centro actual territorio nacional, hacia Querétaro y Guanajuato; ahí llega a la altura de las fronteras de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Se trata de una región amplia que tiene pocas lluvias, por lo tanto, seca y en algunas partes desértica. Más de la mitad del territorio tiene climas secos o semisecos. Una buena parte de la región de Aridoamérica se presta poco para la agricultura, lo que influyo en el poblamiento de cierto tipo de indígenas, que se dedicaban básicamente a la recolección y a la caza y que también eran guerreros. Estos pobladores, dispersos en pequeños grupos en un territorio amplio, recibieron el nombre despectivo de chichimecas (hijos de perro) por parte de los grupos civilizados de Mesoamérica.

Las actividades económicas de Aridoamérica implicaban una organización social muy sencilla, se trataba de tribus nómadas o seminómadas con jefes tradicionales, que no estaban separados de las actividades productivas, donde la división del trabajo era sumamente elemental y no existían diferencias sociales importantes, ya que los instrumentos de trabajo que tenían, así como los frutos que recogían, eran comunales, o sea que no había pobres ni ricos.

Cuando los europeos irrumpen en Mesoamérica y una vez que someten a los señoríos mexica y purépecha, presionaron fuertemente a los indígenas para que les informaran cuanto supieran sobre otros grupos o posibles señoríos a decir de Melgarejo, apremiados por Cortes los indígenas informaron de todo, menos de las tierras y pueblos norteños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com