ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ollantay


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Informes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 4

OLLANTAY

EL ORIGEN Y EL CONFLICTO DE LAS CLASES SOCIALES

“Ollantay recuerda que eres un simple vasallo: cada cual debe permanecer en su puesto; has querido subir demasiado alto” (OLLANTAY Pág. 238)

La obra dramática Ollantay nos muestra el amor del guerrero plebeyo con una princesa de sangre noble, la prohibición por parte del rey Pachacutic acerca de este sentimiento hace desterrar a su amado guerrero quien promete regresar para conquistar la ciudad.

A raíz de la aparición de este drama, cuyo manuscrito más antiguo data al parecer del siglo XVIII, surgieron algunas teorías o hipótesis sobre su origen, el primer manuscrito que se encontró sobre el drama Ollantay es del padre Antonio Valdés, considerado por muchos como autor de la obra, pues fue un hombre nacido en Urubamba que dominó a cabalidad la lengua quechua. Siendo esta característica, tal vez fundamental para concebir la polémica obra dramática, basada en un relato que conocía, con personajes sacados de la historia del pueblo Inca y utilizando el lenguaje tradicional de esta casta, para darle un mayor realismo al texto.

Otra de las teorías es la colonisista; por haber semejanza con la dramática española, la presencia de lo gracioso en algunos actos y la división en escenas determina lo español.

Y la tercer teoría la transaccionista; consideran que el “Ollantay” conocido por nosotros es el compuesto en la época incaica, pero ya modificado por influencias coloniales, y a mi forma de pensar es la más acertada.

“Ollantay paréceme que tienes al diablo en el cuerpo y que no está muy segura tu cabeza. Otras doncellas hay a quienes amar. ¿Por qué apresurarte tanto? El día en que descubra el rey tu audaz propósito, te cortara la cabeza y arrojara tu cuerpo a las llamas”. (OLLANTAY Pág. 225)

En cuanto a las clases sociales, los orígenes sé remota a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diario confrontaba, la primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas. que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las tribus, producto del desarrollo que alcanzó la sociedad.

Si tomamos en cuenta que la época pre-inca comprende no solamente la historia de las grandes culturas sino también los tiempos más remotos cuando existieron formas sociales de tipo gentilicio o tribal en la cual la célula fundamental de la sociedad era el gens, que unía a un grupo de personas ligadas por lazos de parentescos, no pudo existir una sociedad dividida en clases. En la época pre-inca ciertas tribus territoriales tenían cierta organización de carácter defensivo y guerrero.

En el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com