Historia Americana / Origen Cultural De La Sociedad Venezolana

Origen Cultural De La Sociedad Venezolana

Trabajos: Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.009.000+ documentos.

Enviado por:  meikercito  06 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 7119   |   Páginas: 29
Views: 111

Introducción

La cultura venezolana comenzó con la unión de elementos totalmente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento (o “invasión” como es llamado por algunos), el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje. Cabe destacar que la llegada de los españoles a territorio venezolano trajo consigo innumerables pérdidas humanas, puesto que existía una lucha por el territorio y con él todas sus riquezas. Los europeos practicaron exterminio, sometimiento y en muchos casos de genocidio, contando con una inmersa superioridad militar. Sin embargo, los esfuerzos por eliminar las culturas y civilizaciones indígenas fueron en vano. Los conquistadores fueron enfrentados valientemente durante mucho tiempo, a través de las distintas formas de resistencia política y cultural de los pueblos originarios. Muchas personas señalan que, sin la llegada de éstos personajes se hubiese ahorrado tanto derrame de sangre, pero sin embargo otros afirman que sin ellos no existiera la Venezuela que tenemos ahora, con hombres civilizados y modernizaciones que cada día son más abundantes. Todo esto queda a juicio de cada quién.

Cabe destacar que la transculturización y asimilación fue determinante para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero teniendo diferencias importantes en el medio natural. La influencia que sin duda alguna fue la más trascendente es la española, ya que muchas de las cosas que tenemos son debido a dicha influencia, entre ellas tenemos: la religión católica, el idioma, la música, las corridas de toros, etc. Otra influencia sería la de nuestros indígenas, la cual está presente en algunas de las palabras de nuestro vocabulario, los alimentos (maíz, yuca, papa, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, entre otros), los bailes tradicionales que se realizan en diferentes fech

as patrias tanto nacionales como regionales (el pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichimitos, el joropo, el palo margariteño, entre otros). Por otro lado, también existe una influencia africana de la cual tenemos: la música e instrumentos como el tambor.

Origen cultural de la sociedad venezolana

El origen de la cultura en la sociedad venezolana comienza cuando se unen las tres culturas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras tenían culturas diferenciadas según las tribus.

Gracias a esa mezcla entre culturas, tuvo como resultado la cultura que actualmente hoy poseemos, ya que de estás tres razas obtuvimos una influencia y un conocimiento. Como por ejemplo en la parte indígena aprendimos sobre la gastronomía, teniendo en cuenta que esta cultura tiene deficiencia en el vocabulario, por otro lado en la cultura africana obtuvimos la música (el tambor), y en la cultura española tuvo mas impacto, ya que está nos aporto la religión católica, el idioma, un poco d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.009.000+ documentos