ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Familia Bolívar


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Todos alguna vez hemos oído hablar que la Familia Bolívar tenía una buena posición económica, y se podría deducir que este viene siendo uno de los motivos por los que destacaba en aquella época. Pero, ¿realmente sabemos su origen? Si nos detenemos a pensar, la mayoría de las personas no poseen este importante conocimiento: ¿Quién fue el padre del Libertador? ¿Quién fue su madre? ¿A qué estrato social pertenecía? ¿Qué ambiente lo rodeaba? En este trabajo planeamos responder todos esos cuestionamientos sobre la vida del Libertador, para que ese conocimiento nos permita formar una idea en nuestra cabeza de cómo era el día a día de Simón Bolívar, cómo lo conocía la gente, cómo llegó a tener esos ideales, y sobre todo, qué lo influenció y formó para llegar a ser, como se le conoce hoy en día, el Libertador.

1- ¿Cuál es el origen de la Familia Bolívar? ¿De qué región de España vienen y por qué se caracterizaban?

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco nació en el seno de una de las familias más influyentes, más importantes y más ricas de la sociedad caraqueña de finales del siglo XVIII. Su origen se sitúa en la provincia de Vizcaya, al norte de España. La mayor parte de la Familia Bolívar, al igual que la Palacios, fue reconocía por sus cargos políticos y económicos.

El apellido “Bolívar” provino de Simón de Bolívar, “el Viejo”, o mejor dicho, Simón de Bolívar e Ibarguen. Fue reconocido por sus bastas tierras en el Valle de Caracas, de Aragua, del Tuy, en los Llanos guariqueños, en Aroa y en otros sitios. Además de ser el Procurador de Venezuela ante la Corte del Rey Felipe II. Siguiéndole Simón de Bolívar (El Joven), don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, el Coronel de los Reales Ejércitos don Juan Vicente Bolívar y Ponte (Padre del Libertador) y, finalmente, Simón Bolívar (El Libertador)

Por la parte materna (Palacios), se encontraban varios personajes emparentados con conquistadores y pobladores de Venezuela, tales como: González de Silva, Diego de Losada (Fundador de Caracas), la familia Sucre (dueños del Gran Mariscal de Ayacucho), Alonso Díaz Moreno (fundador de Valencia), Juan de Villegas (muchas veces Gobernador de Venezuela). Sus orígenes provenían de Burgos (Miranda de Ebros) en España.

2- ¿A qué grupo social pertenecía la Familia Bolívar y cuáles eran las características esenciales de dicho grupo?

La Familia Bolívar pertenecía al grupo social más numeroso y poderoso económica, cultural y socialmente:

Los blancos criollos: Eran blancos, descendientes de los conquistadores y los primeros españoles nacidos en Venezuela. Eran los únicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com