ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Familia Bolivar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

El origen de la Familia Bolívar se sitúa en la provincia de Vizcaya , situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esa zona de España, y se cree que Bolívar heredó ese sentimiento guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas. Ellos eran personas muy ricas pues la Corona Española les concedió una Enmienda con indígenas Quiriquires en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.

Los Bolívar en relación con la política, eran muy influyentes y estaban muy metidos en ella, y poseían cargos como Alcaldes ordinarios de Caracas, regidores, corregidores, justicia mayor de los valles de Aragua. También altos rangos militares como coroneles de milicia.

Bibliografía de Simón Bolívar

La aventura americana de la familia gallega de Bolívar comienza cuando Pedro Jaspe López de Montenegro cruza el Atlántico cuando contaba con veintiún años de edad. Establecido en Caracas, tiene gran éxito como comerciante y no tarda en convertirse en uno de los hombres más ricos de la capital venezolana. Casado en 1652 con Luisa Martínez de Villegas y Ladrón de Guevara, pasa así a ser cuñado de Luis de Bolívar y Rebolledo, bisabuelo del Libertador. Con esta unión política se enlazan por primera vez en la historia la rama gallega y vasca de la familia de Simón Bolívar.

A Pedro Jaspe López de Montenegro todo le fue bien en la vida a excepción de una cosa: no pudo tener descendencia. Por ese motivo, tomó como si fuera hijo suyo a su sobrino Pedro, uno de los vástagos que su hermana gemela María había tenido fruto de su matrimonio con Jacinto de Ponte Andrade.

El joven Pedro Ponte Andrade y Jaspe López de Montenegro sale de su casa de Penarredonda, en Elvira (A Coruña), y se va a vivir con sus tíos a Caracas, donde completó sus estudios y se formó para convertirse en un hombre de negocios. Tras la muerte de su tío, hereda todos sus bienes y propiedades y es así como este bisabuelo por parte paterna de Simón Bolívar pasa a ser una de las figuras más significativas de la sociedad caraqueña.

La de Pedro Ponte Andrade es una figura fundamental en la vida del Libertador. Para empezar, la casa natal de Bolívar era de su propiedad y de él heredó buena parte de la gran fortuna que luego le permitió sufragar la guerra de independencia. Tal fue el peso de este personaje que el héroe de la independencia americana estuvo a punto de llamarse Pedro en su honor. Por ello, resulta increíble que la historia oficial haya olvidado a esta rama de su familia.

La unión definitiva de los Bolívar vascos con los Ponte Andrade gallegos se produce tras el enlace en 1711 de María Petronila Ponte Andrade, hija de Pedro, y Juan Bolívar y Martínez de Villegas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com