ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Prestaciones Laborales


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS PRESTACIONES LABORALES

En México se produjo el caso curioso de que los derecho sociales se eleven al rango constitucional, sin clase trabajadora que lo exija, ni infraestructura industrial que lo justifique. A pesar de que durante la colonia existieron legislaciones que regulaban las relaciones de los trabajadores indios, tales como las Leyes de Indias en donde se estipulaban derechos algo parecidos a lo que hoy se considerada el descanso ordinario, horas extras, seguro médico y las vacaciones, no podríamos considerarlos como antecedentes, ya que su cumplimiento fue mas que dudoso, y las prestaciones actuales no fueron inspiradas en ellas.

No fue sino hasta el siglo XIX en donde tras diversos problemas sociales dentro de la clase obrera, a la cual se le asignó un lugar secundario dentro de las preocupaciones europeas, trayendo consigo la consecuencia de diversos levantamientos obreros dentro de los cuales podemos considerar:

LA REVOLUCIÓN DE 1848 Y LA COMISIÓN DE LUXEMBURGO

Los Talleres Nacionales (ateliers nationaux en francés) fueron una organización estatal destinada a dar trabajo a los desempleados parisinos en los primeros meses de la Segunda República francesa. El Estado francés se encargaba de crear obras en las que emplear a los trabajadores en paro, de la organización de los Talleres, y de pagar a los obreros. Esta experiencia social duró del 27 de febrero de 1848 al 20 de junio de 1848.

MANIFIESTO COMUNISTA DE 1848

Karl Marx Y Frederich Engels fundan la concepción materialista de la historia que se vincula al pensamiento dialéctico de Hegel. Da sustento al internacionalismo proletario y proclama la unión internacional de los trabajadores. Parte del principio irrenunciable de la lucha de clases.

COMUNA DE PARIS DE 1871

Surge en parís, en rigor, la fundación de un estado comunista proclamado el 28 de marzo de ese año y derrotado por las fuerzas del mariscal Thiers, el 28 de mayo siguiente.

CONSTITUCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com