ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS CULTURALES EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

Reconociendo la cultura de un país, es como se fortalecen las naciones. Las políticas culturales en nuestro país se han venido manifestando a lo largo de varios años de avances y retrocesos. Que de una u otra forma han sentado precedente en esa construcción de una nación consciente de sus riquezas.

Las políticas culturales son definiciones que buscan la movilización del Estado y la sociedad para obtener determinados fines de carácter cultural. La participación del Estado en la cultura siempre ha generado preocupaciones en los creadores, y en general en los ciudadanos. Se estima que la cultura es creación e innovación, experiencia de la libertad y capacidad crítica, que pueden ser coartadas por la intromisión del Estado.

Ello debe ser el resultado de un amplio proceso de concertación y participación en que se involucran, en una interacción efectiva y creativa, tanto el Estado como las organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada, los movimientos socioculturales, los creadores, las organizaciones gremiales, entre otros actores.

Las políticas culturales buscan responder a los requerimientos, demandas y expectativas culturales de la sociedad.

El proceso en Colombia inicia hace mas de 200 años con la fundación de la Biblioteca Nacional en 1777; a partir de 1783, se inició un proyecto cultural de gran importancia: la Real Expedición Botánica, proyecto pedagógico, social, científico, liderado por el español José Celestino Mutis, En el siglo XIX un hecho marcó profundamente la historia de la cultura: la Comisión Corográfica que trabajó desde 1850 hasta 1859, liderada por el general italiano y geógrafo Agustín Codazzi. Ésta pretendía adentrarse en el conocimiento geográfico y cultural del país , el Museo Nacional de Colombia, uno de los más antiguos de América, es creación asimismo del siglo XIX, en 1823, en 1886 el país aprueba una nueva Constitución Política que, con algunas reformas posteriores, regirá los destinos de la nación hasta la promulgación de la Constitución de 1991. La Constitución de 1886 hace una referencia muy somera a la cultura al proponerla sobre todo en relación con los fines sociales de la educación, el desarrollo del proyecto de cultura liberal que se adelantó en 1930 y que incluyó a las regiones; la inauguración de los Salones de Arte Regionales en 1940; la consolidación de la Radiodifusora Nacional de Colombia ese mismo año; la creación de Colcultura en 1968; la des-centralización que se adelantó a partir de 1982 y dio origen a los Planes de Cultura Regional.

Luego con el reconocimiento que la Carta Constitucional de 1991 que reconoce a la cultura como “fundamento de la nacionalidad” y del país como “plurietnico y pluricultural” abrió brechas importantes que llevaron a la cultura al ámbito legislativo e institucional con la expedición de normas sobre reformas educativas, estatutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com