ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO LEGISLATIVO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES EL PROCESO LEGISLATIVO.

Este proceso legislativo se refiere a la manera en que en nuestro país se elaboran las leyes y nos ha parecido interesante recordarlo para tener bien claro cómo se hace una ley.

Recordemos que en México existe la llamada división del poder en tres: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El primero, de manera amplia, administra o gobierna el país y recae en el Presidente de la República. El Poder Judicial, por su parte, es el encargado de juzgar los casos que salen de las normas o leyes, y está encabezado a nivel federal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Poder Legislativo es el encargado de legislar, esto es, de hacer las leyes. Se divide a nivel federal en dos cámaras: Diputados y Senadores y ambas cámaras intervienen en este proceso legislativo.

El proceso legislativo está regulado en nuestra Constitución y de manera amplia consta de los siguientes pasos:

1. Se presenta la iniciativa de ley, esto es, lo que se pretende hacer ley de carácter obligatorio. Tienen derecho a presentar iniciativa el Presidente de la República, los Senadores y Diputados Federales y las Legislaturas de los Estados.

2. La regla general es que la iniciativa se pueda presentar indistintamente a una u otra Cámara. La Cámara ante la que se presenta se denomina Cámara de Origen y la otra se llama Cámara Revisora. Como toda regla general hay excepciones, ya que la propia Constitución establece ciertas materias en donde la Cámara de Diputados actúa como cámara de origen.

3. La Cámara de Origen recibe la iniciativa, la discute y la vota. y en caso de ser aprobada la pasa a la Cámara revisora para que la discute y la vote.

4. Si la iniciativa es aprobada por ambas Cámaras, ésta pasa al Presidente de la República, quien tiene el derecho de rechazarla, lo que se denomina derecho de veto, el cual solo puede ser ejercido una sola vez por iniciativa.

5. Si la iniciativa es vetada regresa a la Cámara de origen quien la debe votar nuevamente. En caso de ser aprobada pasa a la Cámara Revisora, quien si la aprueba la envía nuevamente al Ejecutivo que ya no tiene el Derecho de Veto.

6. El Ejecutivo, esto es, el Presidente, sancionar y promulga la ley, con lo da carácter de general y obligatoria y ordena su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Esto con la finalidad de que sea conocida por todos nosotros y pueda iniciar su vigencia y con ello su obligatoriedad. En los artículos transitorios de la ley se establece a partir de la fecha en que esa ley inicia su vigencia.

Ahora bien, este mismo proceso se sigue para reformar o modificar alguna ley así como para eliminar leyes completas, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com