ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Petrolero


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Todo comenzó con el llamado de Carlos Ortega, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), de Carlos Fernández, quien encabezaba Fedecámaras y de Juan Fernández, integrante de la nómina mayor de Pdvsa y fundador del grupo opositor Gente del Petróleo.

A ellos se unieron los dueños de los medios de comunicación de la derecha, con líneas editoriales completamente ajustadas en contra del Gobierno Nacional y apoyados por la cúpula de la Conferencia Episcopal Venezolana.

PROPÓSITO DEL FRENO LABORAL

Los denominados escuálidos por el presidente Hugo Chávez rechazaron las 49 leyes creadas con base en una Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional. Entre ellas, la Ley Orgánica de Hidrocarburos que incrementaba a 30% la tributación de las transnacionales en las actividades de extracción petrolífera, y que además fijaba en 51% la participación mínima del Estado en sociedades mixtas.

También la entrada en vigencia de la Ley de Pesca que imponía fuertes restricciones a la actividad pesquera de arrastre y comercial en beneficio de los pescadores artesanales quienes históricamente habían sido desfavorecidos.

Junto a ellas la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que permitía expropiar latifundios y favorecía a los campesinos que buscaban cultivar en pequeñas extensiones de tierra. Estas leyes fueron rechazadas por la oligarquía.

Fedecámaras llamó al paro por 24 horas a las empresas afiliadas. Luego los trabajadores agrupados a la CTV. Más adelante la llamada nómina mayor de Pdvsa, en su mayoría compuesta por personas que no apoyaban la revolucionaria gestión gubernamental.

Luego decidieron extender la acción, con el propósito de que el primer mandatario renunciara durante los siguientes días del mes de diciembre. Con él, todos los integrantes del gabinete ejecutivo y demás poderes públicos.

CASO PDVSA

Simultáneamente al rechazo de Fedecámaras por las leyes habilitantes, se generaba otro flanco de ataque al Gobierno Nacional: la directiva de Petróleos de Venezuela se negaba a aceptar las políticas y directrices del Comandante Hugo Chávez, que buscaban fortalecer la economía nacional, mejorar la producción de la OPEP y no de aumentar la producción para Estados Unidos solamente.

Defendían su “meritocracia”. Al detener la producción en las refinerías El Palito y Paraguaná, así como el buque Pilín León, señalaban que el Presidente buscaba destruir la empresa estatal.

Las máquinas fueron alteradas para evitar que funcionaran en su totalidad. Varias de ellas eran dirigidas desde Estados Unidos.

Venezuela, siendo el quinto país exportador del crudo negro en el mundo, se vio en la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com