ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía De La Liberación En América Latina Siglo XX


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 17

Pedagogía de la liberación en América latina siglo XX

RESUMEN:

Se analiza en este texto principalmente la pedagogía de Paulo Freire ya que fue un pedagogo muy influyente esencialmente por su programa de alfabetización de los oprimidos y por divulgar por el mundo sus ideas al respecto. En contexto Latinoamericano de grandes desigualdades sociales y económicas de gran parte del siglo XX. Un sector importante de educadores de la región, se opuso a éstas las pedagogías de liberación. Freire es el representante más importante de esta tendencia. Se realiza, también, una breve reseña de su vida en tanto su trayectoria existencial está fuertemente vinculada a sus realizaciones pedagógicas de las que surge posteriormente la sistematización de su teoría. Se estudia su planteamiento de una pedagogía liberadora surgida de la práctica y sistematizada en Pedagogía del oprimido hasta su culminación en Pedagogía de la esperanza. Finalmente se reflexiona sobre la validez de la pedagogía de Freire en el mundo de hoy.

Palabras claves: alfabetización, educación, Freire

ABSTRACT:

This text discusses mainly the pedagogy of Paulo Freire as an influential teacher was essentially their literacy program and the oppressed around the world disclose their ideas. In the Latin American context of great social and economic inequalities of much of the twentieth century. An important sector of educators in the region, opposed these pedagogies of liberation. Freire is the most important representative of this trend. It also makes a brief account of his life as his existential trajectory is closely linked to their teaching of the systematization of his theory it emerges later accomplishments. Its approach to a liberating pedagogy emerged from practice and systematized in Pedagogy of the Oppressed to completion in Pedagogy of Hope is studied. Finally we examine the validity of Freire's pedagogy in the world today.

Keywords: literacy, education, Freire

APORTES DE PAULO REGLUS NEVES FREIRE

Quisiera antes de comenzar con el tema central incluir algunos aportes, frases, concepciones, de Paulo Freire a la pedagogía:

La concepción del Freire la apoyo y estoy de acuerdo con su pensamiento la cual es “La escuela es… el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz”. Paulo Freire

Este poema nos regala fácilmente indicios de las ideas principales como:

• La comunicación e interacción entre todos los participantes para conseguir libertad humana.

• Prima la democracia en la escuela enfocada en el alumno a través de una pedagogía práctica.

• Existe una interrelación entre docente y discente, aprenden y enseñan mutuamente.

• Su filosofía educativa pretende ponerse en el lugar de los oprimidos.

• El diálogo es la base de esta metodología.

• Es de vital importancia el respeto entre las personas.

Aparte, la metodología que usa Freire en la educación popular tiene como objetivo cambiar la sociedad gracias a la alfabetización para que los oprimidos se conozcan a sí mismos y se desarrollen socialmente. Además de recuperar su dignidad perdida; como métodos tiene principalmente el dialogo, es decir, lo que más se utiliza son recursos orales. Un dialogo adoptado a cada contexto y a cada individuo en el que todos participen de una manera activa siguiendo las siguientes frases:

• Inmersión del educador en la forma de vida, cultura y lenguaje de los educandos. Así el educador empatiza con los educandos y aprendiendo de ellos.

• Creación de grandes láminas con dibujos que representen escenas de la vida cotidiana de los educandos.

• Creación de círculos de discusión en los que se van debatiendo sobre lo que se ve en cada lámina. El educador no es pasivo, sino que escucha y va anotando las primeras palabras significativas que surgen, llamadas palabras generadoras.

• Aprender la escritura de las palabras generadoras diferenciando sus sílabas y así rápidamente van surgiendo nuevos conceptos que van aumentando su grado de abstracción.

• Discusión y escritura de conceptos abstractos. Llegan de manera natural a la definición antes que a la escritura del propio concepto.

• Proceso: el proceso de educación popular, que es circular, tiene varias etapas. Estas etapas serían:

• Concientización: reconocer críticamente la realidad y la propia práctica.

• Comprender y construir nuevas formas de actuar.

• Cambiar la práctica con el fin de mejorar la realidad.

• Actuar sobre la realidad.

AMÉRICA LATINA Y LA PEDAGOGÍA DE LIBERACIÓN SIGLO XX.

Las reflexiones antropológicas constituyen el fundamento primero sobre el que Freire edificará su propuesta pedagógica. Se trata de llevar a cabo la pedagogía del oprimido que “en el fondo es la pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por su liberación [...] Y debe tener en los propios oprimidos que se saben o empiezan a conocerse críticamente como oprimidos, uno de sus sujetos”. Esta pedagogía deberá hacer de la opresión y sus causas un objeto fundamental de la reflexión de los que la padecen; por eso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com