ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Etico De Simon Bolivar


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  4.678 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Se dice que la Ética es aquella ciencia que estudia las cosas por sus causas, universales y necesarias, se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

La base ética en la que se fundamentó Bolívar da muestra de que quienes liberaron nuestra patria son hombres que alcanzaron esas posiciones tras una sólida educación, obtenida con el estudio y la dedicación al servicio.

PENSAMIENTO ÉTICO DE BOLÍVAR

El pensamiento ético de Simón Bolívar, tiene un alcance universal y una gran riqueza ideológica que se materializa en la trascendencia de sus ideas trazando un escenario histórico cultural en el que se desarrollaron los nuevos Estados Nacionales. Plantea la dignificación social, el patriotismo y la independencia nacional; valores que están en la esencia misma de los proyectos que orientaron su acción liberadora.

En lo ético se fundamentan la educación cívica ciudadana y que hoy día se levantan frente a las pretensiones dominadoras de los centros de poder, tiene su cimiento en el espíritu ético del pensamiento de Bolívar.

Bolívar tuvo dentro de sus aspiraciones el logro de una patria nueva, no sólo por su riqueza material, sino por la grandeza del alma y del razonamiento de sus hombres. En la realización de este anhelo los valores morales se configuran como la fuerza propulsora hacia la perfección humana. De ahí su marcada connotación humanista.

La ética Bolivariana constituye la base fundamental de la educación y la ideología, encaminada a transformar la realidad social existente en función de un orden político consecuente y representativo del poder de todos. Resulta difícil proyectar el pensamiento ético de Bolívar sin hacer referencia a su concepción de independencia e integración, pues en su visión revolucionaria lo uno está estrechamente vinculada a lo otro formando una unidad en la práctica social que lo guiara en todas sus acciones.

En este sentido, la ética siempre estuvo asociada a la independencia constituyendo el objetivo principal de su vida expresado en valores morales como el respeto, el patriotismo, la dignidad, el honor, la honradez que se configuran en un ideal educativo tendiente a la libertad social y personal.

Simón Bolívar tiene un pensamiento ético consagrado en la aspiración de la indecencia y la libertad continental, no es éste precisamente un sistema de normas y principios coherentemente fundamentado y articulado es sencillamente un torrente de ideas que van emanando en sus escritos y discurso y que fueron madurando en su vida cotidiana dejando para la posteridad lecciones morales concretas que lo ha inmortalizado para siempre.

El cultivo Bolivariano de la idea de la libertad e independencia estuvo muy vinculado a la educación y la cultura, ambas muy deterioradas en los pueblos latinoamericanos y de lo cual da fe en el Discurso de Angostura, el 15 de Febrero de 1819: “Uncido el Pueblo Americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía, y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiados, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición…”

Bolívar fue uno de los primeros en analizar la realidad social latinoamericana, considerando a la educación como una necesidad para el ejercicio de la vida pública vista en dos direcciones: la primera, en la educación que ha de tener el gobernante para orientar los destinos de su nación; y la segunda, en la visión que ha de tener el gobierno para potenciar en los ciudadanos una vida con templanza, sabiduría, y valores morales legítimos.

La justicia para Bolívar, era la virtud esencial, siendo ésta el establecimiento de un nuevo orden que ha de tener en su base el reconocimiento de la igualdad de derechos de todos los seres humanos, la oportunidad y la condición externa para una buena vida.

El logro de la justicia a costa de sacrificio personal es la más elevada virtud que Bolívar tuvo como revolucionario entregado a una causa que lo acompaño en su vida y sus concepciones alumbrado por el sentido de entrega a la patria y a los ideales más legítimos que haya defendido. El ideal que lo consagró por siempre a la vida sacrificada y entregada a la causa de la liberta está refrendado en su epistolario y que se materializa en ideas muy profundas en torno a la moral y al sacrifico.

La moral bolivariana se articula de manera natural con sus aspiraciones de bienestar social y libertad moral; de sus sentencias más transparentes en relación con el Ideal moral, figura: “Nada sino las malas acciones, deben molestar a los hombres sensatos”.

Por la trascendencia de sus ideales, Simón Bolívar seguirá siendo paradigmas de los pueblos latinoamericanos que aun tienen el desafío de hacer realidad sus sueños de lograr una América libre e independiente, en el marco de la gigantesca crisis que compartimos con todos los pueblos de la Tierra.

A continuación algunos pensamientos éticos de Simon Bolívar:

“La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes” (Carta a Guillermo White, 26 de mayo de 1820)

“Sin moral republicana no puede haber gobierno libre” (Carta a Guillermo White, 26 de mayo de 1820)

“Yo he hecho lo que he podido por el bien de los hombres y de los buenos principios” (Carta al Gral. Santander, 19 de agosto de 1825)

“Nada, sino las malas acciones, deben molestar a los hombres” (Carta al Gral. Español Pedro Morillo, 30 de noviembre de 1820)

“Bastante me han criticado por haber hecho el bien a pesar de mi deber” (Carta al Gral. Santander, 29 de abril de 1823)

“Yo no quiero lujo en nada, pero tampoco indecencia” (Carta a Anacleto Clemente, 29 de Mayo de 1823)

“La gloria debe ser insaciable cuando se funda en sus verdaderos principios” (Carta al Gral. La Mar, 17 de febrero de 1825)

“Mi sinceridad es tal que me considero criminal en todo aquello que reservo. Yo soy un hombre diáfano” (Carta al Gral. Santa Cruz, 11 de marzo de 1825)

“Tengamos una conducta recta y dejemos al tiempo hacer prodigios” (Carta al Cnel. Heres, 20 de abril 1825)

“Un pueblo pervertido si alcanza su libertad muy pronto vuelve a perderla” (Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819)

CONCLUSION

El pensamiento ético de Bolívar, se fundamenta en los principios o pautas de la conducta humana, se destacan en particular sus ideas en torno a la relación hombre-sociedad.

En su pensamiento ético están presentes los conceptos del bien y del mal, de la justicia y la injusticia, de la responsabilidad, del patriotismo y el internacionalismo, de la solidaridad, de la consagración a una causa, las concepciones de la moral, del sentido de la vida del individuo y de su relación con los grupos humanos y con la sociedad en general.

Busca centralizar en una estructura de gobierno, leyes e instituciones que organice la vida de los ciudadanos y que, según afirma, sea un Sistema de Gobierno propio en el que el “saber y honradez, no dinero, sea lo que requiere el ejercicio del poder publico”.

BIBLIOGRAFIA

Justina Álvarez Alto De Soapire, Mayo 2010 [Articulo en Línea] Análisis De Pensamientos De Simon Bolívar Y Simon Rodríguez. Disponible: http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Pensamientos-De-Simon-Bolivar/511695.html [Consulta 2011, Enero 15]

Roberto Jiménez, Maggiolo, Sin fecha [Articulo en Línea] Bolivar Genio y Pasion el Pensamiento Político del Libertador. Disponible: http://encontrarte.aporrea.org/media/24/bolivar%20genio.pdf [Consulta 2011, Enero 15]

Damiani Luis / Bolívar Omaira. Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano. 1ra edición, 2007 COORDINACION DE EDICIONES Y

PUBLICACIONES / IMPRENTA UBV, Caracas – Venezuela, Noviembre 2007[pic]

Entre las ideas de Simón Bolivar están el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria, el evitar la intromisión extranjera en las naciones americanas así como la dominación económica de las potencias europeas a las colonias. Propone, también la integración energética, económica y política de los países de Latinoamérica.

El Bolivarianismo no es una ideología como tal, los pensamientos de Bolívar se suscriben más que todo al Republicanismo Cívico-Humanista, hoy día líderes políticos basan sus propios proyectos en los ideales de Bolívar; véase por ejemplo, el más conocido y actual, promovido por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales quienes afirman que se basa en las ideas de Simón Bolívar y que se enmarca en el denominado socialismo del siglo XXI surgido a raíz de la revolución bolivariana en Venezuela. En Colombia los ideales del bolivarianismo fueron las bases fundacionales del Partido Conservador Colombiano,[1] pero han sido reinterpretados hacia el socialismo por sectores del Polo Democrático Alternativo y sectores del Partido Liberal Colombiano (Santanderista) como Piedad Cordoba.[

La ética Bolivariana constituye la base fundamental de la educación y la ideología, encaminada a transformar la realidad social existente en función de un orden político consecuente y representativo del poder de todos. Resulta difícil esbozar el pensamiento ético de Bolívar sin hacer referencia a su concepción de independencia e integración, pues en su visión revolucionaria lo uno está estrechamente vinculada a lo otro formando una unidad en la práctica social que lo guiara en todas sus acciones.

En este sentido, la ética siempre estuvo asociada a la independencia constituyendo el objetivo principal de su vida expresado en valores morales como el respeto, el patriotismo, la dignidad, el honor, la honradez que se configuran en un ideal educativo tendiente a la libertad social y personal.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt