Historia Americana / Pensamiento Político En América Latina

Pensamiento Político En América Latina

Informe de Libros: Pensamiento Político En América Latina
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  MILAGROS75  19 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 12558   |   Páginas: 51
Views: 826

PENSAMIENTO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA: ZAPATA. PANCHO VILLA, SANDINO, MARIATEGUI, ANIBAL PONCE, FARABUNDO MARTÍ, ERNESTO CHÉ GUEVARA, JORGE ELIECER GAITAN, SALVADOR ALLENDE, MARULANDA VELEZ, DANIEL ORTEGA.

REALIZADO POR:

ANDRIS CORASPE

MILAGROS BEJARANO

INDICE

CONTENIDO PG

Introducción 3

Emiliano Zapata 4

José Doroteo Arango Arámbula, Francisco Villa, Pancho Villa 5

Augusto Sandino 7

José Carlos Mariátegui 10

Aníbal Ponce 12

Agustín Farabundo Martí 13

Ernesto Che Guevara 14

Jorge Eliécer Gaitan 17

Marulanda Vélez 21

Daniel Ortega 22

Salvador Allende 23

Fidel Castro 25

Bibliografía 29

Anexos 30

INTRODUCCIÓN

La Historia de América Latina es la historia de la lucha de un pueblo por su supervivencia, su identidad y su cultura frente a los viejos y nuevos imperialismos.

El siglo XIX fue el siglo de la Revolución y la Independencia de América Latina. Simón Bolívar, carácter popular, libertador, democrático y de justicia social a la lucha de los pueblos por su liberación.

El siglo XX tornó la Revolución y un nuevo Colonialismo, procedente éste del Norte, invadió de nuevo al pueblo libre de América Latina.

El siglo XX es la lucha entre dictadores puestos por EEUU y apoyados desde Europa, contra movimientos indígenas, populares, obreros y democráticos que al fin hoy empiezan a vencer.

La izquierda que ha nacido en América Latina y que recoge el espíritu de resistencia contra los invasores españoles, contra los invasores del norte y contra los invasores autóctonos.

PENSAMIENTO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA: ZAPATA. PANCHO VILLA, SANDINO, MARIATEGUI, ANIBAL PONCE, FARABUNDO MARTÍ, ERNESTO CHÉ GUEVARA, JORGE ELIECER GAITAN, SALVADOR ALLENDE, MARULANDA VELEZ, DANIEL ORTEGA.

EMILIANO ZAPATA SALAZAR

Emiliano Zapata Salazar, nació en 1877 en Anenecuilco, Morelos, hijo de campesinos “siempre se distinguió por la defensa que hizo de sus compañeros ante los amos de la hacienda”.

Encabezo el movimiento revolucionario en el estado

de Morelos, y el 25 de noviembre de 1911 da a conocer el Plan de Ayala, que tiene entre sus principales puntos:

Considerar inepto para el cargo de Presidente de la Republica a Madero, por no haber cumplido con las promesas que le hizo a la Nación en el Plan de San Luís Potosí.

Pedir el restablecimiento de las tierras, aguas y montes que se habían usurpado durante el Porfiriato, las cuales pasarían al poder de la nación.

Para aplicar los procedimientos respecto a los bienes antes mencionados, se aplicarían las leyes de desamortización y nacionalización.

Durante el régimen huertista, Zapata modifico este plan, el 30 de mayo de 1913, con dos propósitos: “desconocer a Victoriano Huerta y a Pascual Orozco y asumir el mando militar; y restablecer las tierras.”

El 20 de octubre de ese año, lanza un manifiesto en el que ratifica el Plan de Ayala y explica los propósitos que perseguía…”garantizar con nuestra propia cabeza el advenimiento de una era de paz que tenga por base la justicia y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos


Ensayos relacionados