ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Aborigenes Americanos


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 11

CARIBES Las etnias venezolanas se pueden clasificar en tres grandes familias lingüísticas. - Los Caribes. - Los Arawacos. - Los Timotocuicas. Los Caribes Las tribus de lengua caribe penetraron al territorio venezolano desde el sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas. Se localizaron en las costas orientales de Venezuela. de donde desplazaron a los arawacos por su actitud belicosa. 6. Los Caribes Practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca. el algodón y la batata, También fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima. 7. Los Caribes Fueron una gran Tribu Guerrera y fue la etnia indígena que combatió más fieramente a los conquistadores. El gobernante era de Cacicaje. Desarrollaron la Joyería. Desarrollaron la música a través de Tambores y Maracas. Eran Adoradores de la Naturaleza.

Los Arawacos Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.

Los Arawacos Otros grupos llegaron por el Occidente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual te¬rritorio de Colombia. Vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos También se localizaron en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana, donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los arawacos desarrollaron la técnica del tejido, mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas. . Los Arawacos Con la llegada de los Conquistadores Españoles se replegaron selva adentro y aun hoy en día mantienen muchas de sus tradiciones. Fueron Sedentarios. Desarrollaron el sistema de riego. Eran politeístas. Vivian en palafitos. Las viviendas eran plurifamiliares. Se desplazaban con Curiaras.

• Los Timotocuicas Los Timotocuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes, Se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro. Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron la papa. el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros,

• 13. Los Timotocuicas Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos. como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los Arawacos, Timotocuicas y Caribes practicaron el trueque y, al parecer no sostuvieron grandes enfrentamientos entre ellos, pues de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades.

• 14. Los Timotocuicas Sedentarios. Habitaron principalmente los actuales estados de Táchira, Mérida y Trujillo. Es considerada la tribu que más se desarrollo culturalmente en Venezuela. Realizaron casas de piedras, embalses, represas. Desarrollaron la Agricultura y la siembra por Terraza. .Fueron destacados Ceramistas y Tejedores.

ARTE DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS DE VENEZUELA

Arte Precolombino Los objetos producidos en el pasado por nuestras sociedades originarias tenían distintos usos: ceremoniales, económicos, funerarios, etc., y su belleza no contradice su utilidad, particularmente la cerámica, la cestería y los tejidos. Sin olvidar la Danza y la Pintura Corporal.

La cestería con sus complejos diseños geométricos tenia una función utilitaria para la recolección de los alimentos

Tejidos Desarrollado especialmente por los Timotocuicas, demostraron una gran belleza y destreza en sus productos. Utilizados para proteger la piel del ardiente Sol y del frió.

La cerámica de tipo antropomorfa, zoomorfa o en forma de recipiente. Este arte integra las manifestaciones artísticas más representativas de la cerámica precolombina venezolana.

Las más características eran las vasijas, los platos y los recipientes de asa con patas, tipo trípode. Algunas piezas tenían carácter utilitario y fueron resueltas con notable modelado y dominio de la forma y la línea como elemento decorativo policromado. Los artistas utilizaban arcilla, piedra y madera, y la ornamentación la aplicaban por incisos, apliques, relieves y motivos pintados. LA PINTURA CORPORAL Utilizada como elemento decorativo más llamativo de los cuerpos de nuestros ancestros. Se destacan por ser un conjunto de imágenes con significado y ser el elemento primordial en Rituales. LA DANZA Parte de las costumbres indígenas venezolanas, suelen contener en su expresión imitación o personificación de animales. En nuestra cultura originaria se bailaba al recoger los frutos de las cosechas, al llegar la pesca o al llegar la temporada de lluvias.

Viviendas Mucho antes de la llegada de los colonizadores a tierras de lo que hoy es Venezuela diversos pueblos indígenas crearon obras de infraestructura de apoyo a la actividad agrícola y al resguardo comunitario. Viviendas Palafito: Son un tipo de vivienda indígena que se encuentra a la orilla de los ríos. Es muy impresionante ver esta vivienda sobre el rió. Viviendas El Shabono es una vivienda colectiva Yanomami de unos 20 a 50 metros de circunferencia. Conformada por techo de palma y de una sola agua hacia fuera de forma circular , Posee en una gran plaza o patio central donde se desenvuelve la vida comunitaria. La Churuata: Nombre dado por los Piaroas del amazonas a su vivienda. Es de estructura circular y está elaborada de palma y varas muy delgadas que forman un gran paraguas que llega hasta el suelo. Se construye con una mezcla de barro y palma llamado bahareque y con palmas de moriche. La vivienda Ye´Kuana: Sirve para alojar a varias familias. Está conformada por un cono de palma y varas apoyadas en un muro de barro y palma. Tiene una sola puerta y un diámetro de 30 metros. Este tipo de vivienda ancestral de la cultura amazónica, es también un gran observatorio astronómico.

El elemento indígena en la cultura de Venezuela se manifiesta en las frases típicas de sus habitantes; en los nombres de pueblos, comidas y animales; en la música, costumbres y en las fiestas tradicionales.

Este poema, traducido del náhuatl, refleja la perspectiva indígena de la invasión de México por los españoles. Describe la destrucción de ciudades, la matanza de pueblos enteros y la pérdida de control sobre su propio destino del pueblo nahua.

Y todo esto pasó con nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com