ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGOS CONTEMPORANEOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

(UNAH)

SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA (SUED)

TEMA: “PEDAGOGOS CONTEMPORANEOS DE LOS SIGLOS XX Y XXI”

POR: Blanca Sevilla

INDICE

Introducción-------------------------------------------------------------------------------------------------- 3

Justificación-------------------------------------------------------------------------------------------------- 3

Objetivos generales--------------------------------------------------------------------------------------- 4

 Objetivos específicos---------------------------------------------------------------------- 4

Marco teórico------------------------------------------------------------------------------------------------ 4

 La Pedagogía Contemporánea--------------------------------------------------------- 4

 Aportes pedagógicos de pedagogos contemporáneos--------------------------- 6

Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------------------10

INTRODUCCION

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS

Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas. Las repercusiones de las corrientes pedagógicas contemporáneas van más allá de lo convencional, quizás su mayor aporte, y a riesgo de cometer una sobre simplificación, la pregunta más importante que han planteado estas tendencias es considerar ¿si la educación debe dedicarse a transmitir los saberes científicos establecidos?, o bien ¿debe preocuparse por desarrollar una nueva forma de concebir y representar el mundo, más allá de la forma en que inicialmente los alumnos lo ven?

Entre los representantes más destacados por sus estudios y aportes en esta nueva corriente pedagógica se encuentran: Rousseau, Pestalozzi, Tolstoi, Dewey, Montessori, Ferrieri, Cousinet, Freinet, Piaget. Claparede y Decroly (Palacios, 1999).

JUSTIFICACION

El país requiere un verdadero cambio, para ello se necesita un compromiso y una actitud positiva de parte de los profesionales que conducen y orientan las instituciones universitarias y no universitarias. Por consiguiente estamos convencidos que una verdadera política educativa, la práctica de la descentralización educativa, la formación de docentes potencialmente preparados y una buena gestión son los pilares fundamentales para mejorar la calidad educativa.

Durante los últimos años, la escuela y sus principales actores se han visto irremediablemente involucrados en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que para beneficio de todos han reorientado la actividad formadora de docentes, estudiantes y padres de familia.

Ahora bien, con la pretensión de rediseñar las prácticas pedagógicas y la naturaleza del proceso enseñanza - aprendizaje, se han fortalecido enérgicamente varias tendencias contemporáneas del área pedagógica. Estas son consideradas por Contreras y cols, (1996) como: "Los campos, corrientes o discursos que expresan, a nuestro entender, líneas de fuerza en el pensamiento y/o en la práctica educativa" (p. 10). Es decir. Las "corrientes pedagógicas contemporáneas" se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Estas "corrientes" describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que modifican los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y las líneas de discurso o de la práctica en que se definen diversas pedagogías.

OBJETIVO GENERAL

1. Conocer sobre las corrientes pedagógicas contemporáneas, los principales pedagogos de la época, así como también sus estudios y aportes a éstas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Sistematizar un marco teórico específico sobre la pedagogía contemporánea y los aportes de la misma tanto en el siglo XX como el actual.

2. Dar a conocer el contenido de este informe, a través del juicio y opinión de

expertos.

3. Contribuir con ello a mejorar la enseñanza-aprendizaje con todos los aportes de los expertos en pedagogía.

MARCO TEORICO

LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA

En el continente americano surgen las primeras ideas el pragmatismo y el funcionalismo con John Dewey (1859-1952), de la corriente pragmática y el funcional, afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente. Con estos fundamentos da paso a la creación de la Escuela Nueva o Activa que persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante, en base de la consideración, no del todo correcta, de que la satisfacción de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com