ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Latinoamericano Y Venezolano


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

Alta incidencia de Hipertensión arterial en El Barrio la Guaira, Parroquia San Juan Bautista del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira.

Autor:

SAN CRISTÓBAL- EDO TÁCHIRA 2011

PROBLEMA DE SALUD.

Alto índice de Hipertensos en El Barrio la Guaira, parroquia san Juan Bautista del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira.

JUSTIFICACIÓN

La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) afecta aproximadamente al 20% de la población adulta de la mayoría de los países, es la primera causa de morbilidad y motiva el mayor número de consultas dentro de las afecciones del aparato circulatorio.

Los trastornos de la presión arterial constituyen uno de los problemas de salud global, se estima que en el mundo la padecen más de mil millones de habitantes. Los problemas que desencadena la presión arterial han tenido mayor relevancia en Latinoamerica considerados como la epidemia del siglo XXI.

El estado Táchira, no escapa a este problema de salud, como lo es la alteración de la presión arterial una enfermedad latente, critica, que afecta la salud. Hemos observado en el Barrio La Guaira del municipio San Cristóbal la existencia de un alto índice de personas con hipertensión arterial, en un analisis de situación de salud realizado se detecto que un 53,5% de la población estudiada padece de dicha enfermedad, situación que se le atribuyen muchos factores como una inadecuada alimentación (rica en grasa y pobre en vegetales, verduras y otros), el estrés, hacinamiento, incluso el cambio de clima, exceso de ingesta de sodio, desconocimiento de la enfermedad, entre otras.

Controlar la Hipertensión Arterial significa controlar el riesgo de Enfermedad Coronaria, Accidente Cerebrovascular, mejorar la expectativa de vida en la edad adulta, con énfasis en la calidad de la misma, y sobre todo, una ganancia efectiva de años de vida saludables.

Desde este punto de vista planteo llevar a la práctica un plan de acción para en primer lugar brindarle a los habitantes del Barrio La Guaira conocimientos respecto a lo que es la presión arterial, prevención, control, y la correcta medida de sus valores; en términos mas generales hacerles ver que es un problema de salud importante.

Factores determinantes en la hipertensión arterial.

Factores de riesgo no modificables.

Edad: Las personas mayores de 65 años tienen mayor riesgo de presentar hipertensión

Sexo: La hipertensión y el accidente cerebrovascular hemorrágico es más frecuente en mujeres menopáusicas. La enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular de tipo arterioesclerótico oclusivo se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino.

Origen étnico: La hipertensión arterial se presenta de manera más frecuente y agresiva en la raza negra.

Herencia: La presencia de enfermedad cardiovascular en un familiar hasta 2ª grado de consanguinidad antes de la sexta década de vida, definitivamente influye en la presencia de enfermedad cardiovascular.

Factores de riesgo modificables

Tabaquismo: Los fumadores tienen el doble de probabilidades de padecer HTA.

Alcoholismo: El consumo de una copa de alcohol aumenta la PAS en 1 mmHg, y la PAD en 0.5 mmHg.

Sedentarismo: La vida sedentaria aumenta de la masa muscular(sobrepeso), aumenta el colesterol. Una persona sedentaria tiene un riesgo mayor (20 a 50%) de contraer hipertensión.

Nutrición: Elevado consumo de sodio presente en la sal y el bajo consumo de potasio se han asociado a la hipertensión arterial. El consumo de grasas, especialmente saturadas de origen animal, es un factor de riesgo en hipercolesterolemia.

Psicológicos y sociales

El estrés: es un factor de riesgo mayor para la hipertensión. se encuentra el patrón de comportamiento tipo A (competitividad, hostilidad, impaciencia, verbalización y movimientos rápidos).

Factores biológicos

Obesidad: El exceso de peso, está asociado con riesgo seis veces mayor de padecer hipertensión arterial, al igual que un IMC > de 27.

Dislipidemias: El aumento de los lípidos conduce a enfermedad coronaria e hipertensión.

Diabetes Mellitus: La diabetes aumenta de dos a tres veces el riesgo de Hipertensión. El trastorno del metabolismo conlleva a un cambio en el manejo de los lípidos además del daño vascular que produce la enfermedad

Este conjunto de problemas, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com