ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida De Identidad Indigena


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  1.285 Visitas

En Venezuela habitan, aproximadamente, un millón doscientos mil indígenas que forman parte de cuarenta pueblos, explica Velásquez. “La lucha por los derechos de las culturas indígenas comenzó hace muchos años. Recientemente, el maestro Esteban Emilio Mosonyi, quien inició una importante labor a favor de los indígenas en la década de los sesenta, fue recientemente homenajeado por el Parlamento Amazónico”, afirma.

En quinientos años se impuso una cultura que rendía pleitesía a la conquista de los europeos. “Hubo un proceso de transculturación que ha subsumido a los diversos pueblos de América o Abya Yala (vocablo de la etnia kuna de Panamá, que significa continente en expansión). Es decir, que ellos han tenido conciencia de la territorialidad, espacios geográficos, otras culturas, idiomas, entre otros”.

Los colonos no consideraron a los pobladores indígenas como seres humanos sino como salvajes, los mataban de forma inmisericorde en sus expediciones sobre Norte, Centro y Sudamérica. En donde hoy es México, por ejemplo, era un lugar muy poblado, hubo ciudades, sistema de alumbrado y acueductos, explicó.

Señala que la población venezolana en general debe comprender que los pueblos indígenas fueron masacrados y casi resultan extintos. “Casi quedan extintos de no haber surgido un líder como el presidente Chávez, quien es de esa ascendencia, él asumió la negritud y la indianidad como banderas de lucha. En doscientos años es la primera vez que tenemos un gobierno revolucionario”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com