ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Precolombino Del Istmo De Panamá


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  20.511 Visitas

Página 1 de 2

Periodo Precolombino del Istmo de Panamá

Tanto la aparición Istmo de Panamá como la aparición del hombre causo grandes consecuencias a sus alrededores. La aparición se remonta alrededor de los 9,300 años a.C., los cuales aparecieron por el tránsito de habitantes desde el norte de américa hacia el sur y viceversa. Se han encontrado muestras de la presencia humana en el Istmo tales como puntas de lanzas o proyectiles bifaciales (lago Alajuela, laguna de La Yeguada), estos fueron utilizados para cazar mamíferos de gran tamaño (megafauna), estos instrumentos son característicos de las regiones de Norteamérica. También se encontraron instrumentos que indican la presencia de habitantes procedentes de Suramérica.

Los habitantes del Istmo eran nómadas, se movían a diferentes lugares en busca de alimentos. Los varones se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección de vegetales y frutos, y a la fabricación de los sitios de refugio.

Uno de los primeros sitios de asiento por los habitantes del Istmo fue la Cueva de Vampiros, que se encontró la evidencia humana, tales como siembra de sagú; este sitio fue ocupado por cazadores, pescadores y recolectores de semillas.

En este periodo de la historia también se encontraron evidencia tales como piedras para moler, perforadores, raspadores de pieles.

Las primeras formas de refugio consistían en abrigos rocosos, que consistían en piedras inclinadas para resguardarse de los depredadores y del clima.

Las primeras manifestaciones de agricultura de dio con el cultivo del maíz, el frijol, la yuca, el zapallo. La artesanía se manifestó con la aparición de la cerámica, las cuales eran caracterizadas por pequeñas vasijas decoradas de forma monocromática, también surge la orfebrería, la confección de estatuas, la lítica, el tallado de la madera, el hilado y el tallado en hueso.

Ya más tarde se dio la representación cerámica con decorados policromáticos, y el esculpido de mesas con cuatro patas, cola y cabeza de jaguar, en donde se colocaban las piedras de moler.

Las obras funerarias eran basadas de acuerdo a sus condiciones, en donde los de clase más baja eran enterrados en huecos comunes hechos en la tierra; pero los de mayor clase tenían un trato diferente, en donde se hacían huecos en forma de “L”, u eran colocados en el fondo tanto acostados como sentados, y se les enterraba con sus pertenecías y joyerías.

Ya después dada el asentamientos en poblaciones fijas, se da la creación de formas de gobiernos para darle un mayor asentamiento a la población, la cuales ya era regidas por formas de leyes y por un superior o cacicazgo que era el gobernante de su tribu o población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com