ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento America


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  2.096 Visitas

POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO

El poblamiento del territorio venezolano se produjo por oleadas humanas hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en diferentes lugares.

* La primera oleada: Fueron cazadores y recolectores nómadas.

* La segunda oleada: Se distribuyeron cerca del lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Fueron pescadores, cazadores y recolectores.

* La tercera oleada: Provenían de las comunidades del sur del continente y se distribuyeron en pequeñas aldeas por el territorio.

* La cuarta oleada: Se trasladaron desde la actual Colombia hacia los Andes Venezolanos. Se dedicaron a la agricultura.

* La quinta oleada: Llegaron de Centroamérica y de las Antillas, y formaron comunidades agrícolas en el área costera.

Cuando los españoles llegaron a lo que hoy conocemos como Venezuela, encontraron tres grandes naciones indígenas distribuidas a lo largo del territorio: Los Arawaco, Los caribe, y los chibchas.

Estos pueblos no estaban aislados unos de otros. Hay evidencias de que hubo un intercambio cultural y comercial entre ellos.

Se les reconocen como tres grandes naciones, porque cada una de ellas hablaba una lengua propia aunque estaban conformadas por diferentes comunidades. Sin embargo, en la zona del sur del país se asentaron una serie de comunidades, para las cuales los investigadores aún no han encontrado una similitud con el lenguaje utilizado por las grandes naciones. Por eso las han considerado comunidades independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com