ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento De América, Culturas Mexicanas Y La Conquista De México.


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 7

El poblamiento de América

Existen varias teorías que nos dan la idea del poblamiento en América, por ejemplo, la más aceptada es la del estrecho de Bering, la cual decía que entre Asia y Alaska había un tipo “puente de nieve” que servía para trasladarse y es así como comenzó el poblamiento.

Pero, se han encontrado incógnitas a lo largo del tiempo, por ejemplo, ¿cómo es posible que hayan llegado del norte, si en Argentina se han encontrado restos de más antigüedad? Pues he ahí otra teoría:

Origen Africano: Se dice que desde embarcaciones de madera o rústicas, habrían llegado al continente americano. Pero, una incógnita, ¿cómo crear barcos de madera, si cuando fue la conquista de América los indígenas locales se maravillaron ante los barcos de Cortés mencionando que eran montañas?

Pues nace nace de nuevo otra teoría que hablaba del origen, que si bien vinieron de Asia, de igual manera hubieran llegado de Australia, basándose en las varias similitudes entre sudamericanos y australianos, como el tipo de sangre, el cráneo, la ausencia de cerámica etc.

Pero, de igual manera no es sustentable porque no se explican como desde Australia pudieron llegar a América con barcos, si la distancia es mucha y no se encuentran vestigios de éstos.

Yo pienso, en total, que la verdadera historia nunca se sabrá, se mantendrá resguardada en lo más profundo del conocimiento de Dios y nosotros no podremos encontrarlo, a no ser que se inventen las máquinas del tiempo y, de esa manera, poder explicar y definir con argumentos válidos el origen del hombre. De lo contrario, Dios nos guardará la historia y, nosotros, seguiremos buscando respuesta a un enigma tan grande.

Los procesos de desarrollo sociocultural del México Antiguo

Hay varias etapas que se crearon en el desarrollo de México, la lítica, la arqueolítica, la cenolítica y la protoneolítica. A continuación, una breve explicación de éstas:

1. Lítica: Llamada así porque los artefactos y herramientas fueron de piedra, hueso y madera. Su economía era la caza y la recolección de frutos silvestres.

2. Arqueolítico: La elaboración se caracteriza por artefactos de gran tamaño tallados de manera directa y algunos de talla bifacial, se fabricaron raspadores y raederas.

3. Cenolítico: Se produjeron cambios climáticos, se reflejó en la flora y la fauna, la extinción, también, de grandes animales. Se elaboraron puntas de proyectil foliáceas y acanaladas, navajas, siguió la producción de raspadores y raederas.

4. Protoneolítico: Las herramientas se vieron reducidas, tenían un mejor acabado. Se inició la agricultura y el asentamiento dio sus primeros pasos con la semisedentariedez. Se construyeron aldeas de choza cerca de ríos y lagos. La agricultura fue la principal economía y se dedicaron a la fabricación de cerámica y el cultivo de más alimentos.

El estado mexicano se vio dividido en dos partes con sus respectivas sub-partes, llamadas oasisamérica (norte, E.U.A. Y México), aridoamérica (norte de México y E.U.A) y Mesoamérica (Sur de México y Centroamérica).

En aridoamérica se dio la principal cultura de los apaches.

En oasisamérica se dieron los Anasazi, Hohokam, Mogollón, Casas grandes, patayán y trincheras.

En Mesoamérica se dieron los olmecas, teotihuacanos, los aztecas, totonacos etc.

Analicemos más a fondo a Mesoamérica:

Sus características principales, entre otras, eran el juego de pelota, culto a los muertos, grupos especialistas religiosos, el bezote (insignia militar), calendarios solares y el uso de adornos.

Hubo tres periodos importantes,

Preclásico: De 2500 a.c a 200 d.c.

Clásico: De 200 a 900 d.c.

Posclásico: 900 a 1521 d.c.

El periodo preclásico se caracteriza por el establecimiento de poblaciones sedentarias, organizadas en aldeas, ya no eran nómadas. Construcción de plazas, la creación del intercambio de productos o “trueque”, surgimiento de la cultura olmeca así como su caída, y el surgimiento de Teotihuacan.

El periodo clásico se caracteriza por el apogeo de Teotihuacan y Monte Albán. Se crearon organizaciones políticas y económicas. Se intercambiaban objetos, ideales, pensamientos y artículos de valor. Se hizo una red de comercio más grande, comunicando extremos y distancias largas, mediante los llamados “tamemes”. Después, vino la extinción de varias ciudades que dieron su inicio en este mismo periodo, pero también surgieron importantes ciudades que formaban alianzas poderosas, como Puebla, Tajín, Chichen-Itzá, Campeche, Tikal y Palenque.

El periodo posclásico se caracterizó por un militarismo, se elaboraron códices. Ciudades como Chichen Itzá y Palenque desarrollaron sus conocimientos astronómicos y guerreros, convirtiendo al ejército maya en uno de los más poderosos de esos tiempos. Los estados más fuertes, entre otros, fueron Zempoala y Chichen-Itzá.

Se inició la triple alianza, entre mexicas y purépechas. Se empezaron las tradiciones de danza y sacrificios para sus dioses respectivos.

Las características generales de Mesoamérica son:

La agricultura y el comercio.

Las formas de cultivo.

La influencia de la propiedad comunal.

La diversidad de cultivos y preparación de alimentos.

Rasgos comunes de las religiones.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com