ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Indígena Del Territorio Venezolano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  4.742 Palabras (19 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Todo cambio con la llegada de los conquistadores españoles que traían otra cultura, donde el lucro o ganancia era lo fundamental. Asi vemos que tuvimos un choque de culturas y su impacto en el medio ambiente fue tan fuerte que en la actualidad vemos la diversidad de razas y culturas que envuelven al sociedad actual de nuestro País.

Pero es en la actualidad cuando el indígena comienza a reencontrarse con sus raíces, comienza a rechazar la universalidad de la historia europea para creer en la propia, callada por varios siglos. Es precisamente en ésta, junto con la cotidianidad de sus costumbres y la repetición de sus ritos ancestrales, en donde reside la base de la nueva identidad india. Ésta, ya no será de pseudoinferioridad, sino que se basará en una escala de valores propia de su cultura, que es la continuación de la aborigen previa a la invasión.

A lo largo de la Colonización, el europeo transforma al aborigen (un ser humano pensante, racional, con un patrón cultural propio) en un ente casi animal, sin capacidad de pensar y gobernado por instintos viles, que no es otro que el indio. Esta concepción, que tilda a los pueblos americanos autóctonos de inferiores, perduró casi cinco siglos en la mente de todos los pueblos, y es en la actualidad cuando el indio se reconoce como igual, ve en su historia una continuidad que no ha sido interrumpida por la invasión y gracias a eso, es que puede rescatar parte de su antigua identidad cultural para conformar la nueva.

Hoy en nuestros días, todavía los indígenas siguen dando muestras de su actitud conservacionista y en buena medida, muchos valores positivos presentes en la mentalidad campesina mestiza son de claro origen indígena.

Fruto del triunfo electoral del fallecido Presidente Hugo Chávez, fue la Asamblea Nacional Constituyente que empezó a trabajar en una nueva Constitución, más social y más enfática en cuanto a las responsabilidades del aparato gubernamental y se reconoce por primera vez, la existencia de comunidades indígenas con derechos propios, tanto de su forma de vivir como de sus tierras; el respeto a sus formas de culto. Se hace un amplio reconocimiento a estos primigenios habitantes de Venezuela. En la Disposición Transitoria Séptima de nuestra Carta Magna, se detallan las reglas sobre la forma de elegir a los representantes, igualmente para la demarcación de las tierras y se recalca que los pueblos indígenas forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano, formando parte indisoluble de esta, igualmente son de uso oficial los idiomas indígenas para los pueblos indígenas y deben ser respetados.

POBLAMIENTO INDIGENA DEL TERRITORIO VENEZOLANO

La gran mayoría de los investigadores que han estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15.000 años. La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del `lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos provecharon la palma de moriche Para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo. Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numeroso. Vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas, instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra, hace unos 4.000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades Arawaca que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas. Una cuarta oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los indios timotes y los cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural. Una quinta oleada de comunidades de lengua Caribe, procedente de Centroamérica y el mar de las Antillas, llegó a las costas venezolanas. Los indios caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela, donde formaron comunidades agrícolas. Al momento de la llegada de los Españoles a Venezuela. Los indios caribes se habían convertido en fieros guerreros que habían desplazado de la costa a casi todos los demás pueblos indígenas. También, ellos fueron los indígenas que mayor resistencia opusieron al conquistador Español.

De acuerdo con el historiador y antropólogo Venezolano Miguel Acosta Saignes, la población indígena venezolana para el siglo xv se encontraba distribuida en diez áreas culturales según sus semejanzas, en cuanto a lengua y formas de vida.

Es relevante tener en cuenta que en el año1.492, la cultura ibérica no era necesariamente moderna y racionalista, ni tampoco quienes manejaban el aparato colonizador; ni los invasores eran precisamente una luminaria, sino más bien, estaban influenciados por la religión y la intolerancia que se desprendía de ésta, debido a lo cual sólo podían mirar a los indios a través de su estrecho prisma cultural. Los indios tenían que ser convertidos a la religión verdadera, pero a cambio de su oro y sus tierras. En caso de la más mínima resistencia se recurría a la violencia, esto ocurría con vertiginosa frecuencia, ya que los conquistadores justificaban a través de la religión la explotación, la esclavitud y los malos tratos. Toda esta violencia y esta masacre terminaron por convertir a los aborígenes en indios, ya que ellos mismo se convencieron de la superioridad europea. Las atrocidades realizadas por estos últimos no se pueden explicar solo por la codicia y el poder, sino también por una construcción de los indios por los españoles, como seres inferiores, a medio camino entre lo humano y lo animal, La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Simultáneamente, las potencias coloniales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com