ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblando América Con Sus Distintos Cambios En La Vida Indígena


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  4.917 Visitas

Página 1 de 9

1.- Un poblamiento difícil de averiguar

¿Has pensado cómo y cuándo aparecieron esos grupos humanos aquí y en toda América?. Tal vez sí, y es importante saberlo, porque la historia de todos los pueblos de América comenzó cuando llegaron los primeros grupos de Homo Sapiens. Los científicos han comprobado que los primeros seres humanos se originaron en África. De allí salieron y poblaron poco a poco otros continentes.

2.- Pensando en el poblamiento de América

En busca de explicaciones del origen de los primeros habitantes de nuestro continente, han surgido hipótesis y teorías.

El paleontólogo argentino Florentino Ameghino, planteó su hipótesis de “el origen autóctono del hombre americano”, afirmó que la población humana de nuestro continente se origino en Argentina, porque en un lugar de ese país halló fósiles de un fémur y de una vértebra de la columna que, a su criterio pertenecían a un homínido antecesor del ser humano actual. Ameghino no pudo comprobar su hipótesis, por lo cual no fue aceptada, y eso que aún no se había comprobado que los primeros humanos se originaron en África.

El científico checo – estadounidense Alex Hrdlicka formula su teoría del origen único, la cual dice que los primeros pobladores llegaron en sucesivas oleadas que salían del norte de Asia, atravesaban caminando el estrecho de Bering y llegaban a Norteamérica, de donde se expandieron por todo el continente.

Este hecho ocurrió a finales de la última glaciación, cuando había bajado el nivel del agua del mar de Bering y el fondo del estrecho tenia poca profundidad y era posible pasar a pie el estrecho que separa a Asia y a Norteamérica. Esta teoría fue la más aceptada durante el siglo XX, pero perdió credibilidad desde que la antropología comprobó que no todos los indígenas de América tienen rasgos físicos semejantes a los de los pobladores de Mongolia en Asia.

Paul Rivet científico francés planteo la teoría oceánica o del origen múltiple. No negó la llegada de asiáticos a pie por el estrecho de Bering, pero agregó que también vinieron oleadas por el Océano Pacifico desde Australia, de los archipiélagos de Melanesia y Polinesia y de Siberia en Asia.

Rivet fue de los primeros en adversar la teoría de Hrdlicka, al afirmar que los indígenas americanos tenían diversidad en el color de la piel, en la forma de los ojos y de la nariz.

3.- Las hipótesis más recientes

En la primera década del siglo XXI, y un poquito antes, surgieron nuevas hipótesis con aportes de la antropología, la arqueología, la etnografía y otras áreas de la ciencia.

La teoría del “origen tardío” surgió de investigaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Clovis, Nuevo México, Estados Unidos, donde se hallaron puntas de lanzas hechas con piedra tallada, junto con fósiles de mamut atravesados por puntas de Clovis.

En 1949 se hizo la datación del material con carbono 14, y se obtuvo una edad aproximada de 13500 años A.P. Entonces establecieron que en esa fecha ya había gente cazadora de megafauna en América, y algunos de los creadores de esta teoría consideraron posible que, debido a los cambios climáticos de esa época, la gente salió de Siberia junto con la megafauna y llegó a Norteamérica a través del estrecho de Bering.

Otros científicos formularon la teoría del “poblamiento temprano”, porque en yacimientos arqueológicos de Norteamérica, Centro y Suramérica, encontraron materiales cuya datación con carbono 14 varia entre 65000 y 22000 años A.P. Esto nos permite darnos cuenta de la importancia del avance de la ciencia y la tecnología en la segunda mitad del siglo XX, para continuar el estudio del origen de la población inicial de América.

4.- Poblando a un país que no tiene nombre.

Tallar una piedra con otra piedra para obtener una punta afilada y atarla a un palo fuerte y largo, ¿es o no es cultura?. Los primeros pobladores de nuestro actual territorio sabían construir ese instrumento de trabajo, pues cazar un animal grande para obtener la carne que necesita consumir un grupo humano, es un trabajo laborioso, especialmente para el momento histórico al que nos referimos. Esto implica que poseían técnica para construir los instrumentos de trabajo que garantizaban su existencia en el medio donde tuvieron que vivir.

En un período geológico llamado Pleistoceno, vinieron posiblemente del norte grupos de personas que llegaron a la costa noroeste de nuestro actual territorio. Eran grupos nómadas, andaban por lugares que hoy son territorios de los Estados Zulia, Falcón y Lara, donde ellos coexistieron con grandes mamíferos como gliptodontes, megaterios y mastodontes, que aquellos pobladores cazaban para proveerse de alimentos, también recolectaban vegetales comestibles.

Este fue un poblamiento temprano porque ocurrió en tiempos lejanos, en aquellos tiempos el clima del lugar donde llegaron los pobladores era muy húmedo, por eso tenia una densa vegetación que era el alimento de la megafauna; pero posteriormente, debido a los cambios climáticos la vegetación se hizo escasa.

5.- Una teoría con nombre de letra.

La investigación arqueológica y antropológica del poblamiento temprano fue realizada por los científicos José María Cruxcent e Irving Rouse (1974), con excavaciones en yacimientos arqueológicos. Ellos aplicaron la teoría de la H, propuesta por dos científicos de Estados Unidos que realizaban estudios del poblamiento lejano de aquel país.

Según la teoría de la H, el espacio que ocupa nuestro actual territorio servía de paso a la gente que andaba de un lugar a otro. Fue a partir de ese posible paso que se inicio el poblamiento en algunos lugares de nuestro territorio. Las tres líneas de la letra H las formaron así; la lateral izquierda pasa por la región andina, la transversal pasa por el sector centro – occidental de la región costa – montaña y la otra lateral que pasa por el este del país.

Décadas después en 1977, un equipo de investigadores del Museo de Arqueología de Quibor en el Estado Lara encontró en una excavación, los restos de un megaterio, animal parecido a una pereza que tenía unos seis metros de altura, junto con instrumentos cortantes y puntas de piedra, con unos 11 mil años de antigüedad. Muchos años después, llegaron pobladores a otros lugares de nuestro actual territorio; inventaron el arco y la flecha para cazar aves y cuadrúpedos veloces. Entre los años 1000 a.C. y mediados de siglo XV de nuestra era, llegaron al actual territorio de Venezuela varias oleadas de comunidades aborígenes.

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com