ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Y Dominacion De Sudamerica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 3

PREMIO NACIONAL DE CRÍTICA

«Del ARTE CONCEPTUAL al ARTE DIGITAL: La Falta de un Virgilio».

Por «ESCRIBANO DEL ARTE»

Ensayo Largo.

1

Del ARTE CONCEPTUAL al ARTE DIGITAL: La Falta De Un Virgilio.

«A la mitad del camino de nuestra vida,

me encontré en una selva oscura,

por haberme apartado del camino recto».

–Dante Alighieri–

LA SELVA OSCURA.

Nos encontramos como escribió Dante, ante una selva oscura, una que posee densidad tanto en neblina como en vegetación, lo que no nos permite ver más allá de unos metros, una selva plagada de maleza que no podemos contemplar, pero que sabemos que podemos hacerlo si nos detenemos y hacemos uso de las herramientas adecuadas para hacerlo como se debe. EsaSelva: El Arte, es variada, llena de mixturas, de materiales, de olores, de sonidos, de cuanto movimiento y dimensión puede existir, inventarse o reinventarse. Allí ha estado desde siempre y solo ha requerido de la acción humana para convertirse en lo queEs y en aquello queSignifica para el hombre: una concatenación de elementos que producen una sensación en quien ve, escucha y hace suya alguna expresión artística.

Dentro de ésta selva oscura están dos claros que permiten mirar al cielo con los ojos bien

abiertos y con expresiones de asombro y contemplación, son estos claros: el arte

conceptual y arte digital, dos formas de ver y trabajar los elementos que producirán en un

espectador algún tipo de sensación. La primera surgiría en los años setenta y busco/a que el

objeto de contemplación sea reemplazado por unaIdea, y que el objeto pueda ser

prescindible posteriormente. El segundo claro, más cercano por ubicación en el camino de cronos, aun sigue avanzando en la medida que se desarrollan nuevas tecnologías que permitan manipular digitalmente los elementos que se convertirán en expresiones artísticas objeto de contemplación futura.

LaIdea –elemento principal del arte conceptual– nos permitió apreciar el arte desde otra perspectiva, una en la que el objeto pasaría convertirse en un elemento de segundo uso y reconocimiento, ya que sería/rá necesario ese objeto en una primera mirada, solo como punto de referencia para armar un rompecabezas de ideas que producen/cirán un estimulo ante los observadores del arte. El objeto se hizo/hace necesario pero no indispensable y la idea se convertiría en el corazón y razón de una obra artística.

LaD igitaliz ación, la búsqueda de transformar por medio de vectores, pixeles y bits, los objetos del mundo real, nos permite, sustraer la forma del cuerpo físico y representarlo en una imagen bidimensional o tridimensional que ópticamente puede engañarnos al momento de tratar de diferenciar lo real de lo digitalizado, de lo virtual –aunque no ha logrado aún engañar totalmente la mirada del hombre quien desde pequeño se entrena para perder esa capacidad de asombro que le es innata y que va de la mano de otra cualidad que es la curiosidad por conocer– , y a pesar de ese querer traducir los objetos físicos a lenguajes matemáticos –hago referencia a la composición binaria con la que funcionan los ordenadores y mediante la cual se dan esos procesos de virtualización–, el objeto que se convertirá en una pieza de arte, posee una forma que en su base, en su origen fue/es física. La digitalización del arte nos permite apreciar otra perspectiva del arte, una en la que ya no hay objetos palpables, tangibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com