ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica De Colombia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

1. Consulta que es el Conpes, planeación nacional y Banco de la República.

Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

El Conpes actúa bajo la dirección del Presidente de la Republica y lo componen los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo, Transporte, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Cultura, el Director del DNP, los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros, así como el Director de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior y el Director para la Equidad de la Mujer.

2. Que es y que implica un buen manejo fiscal.

La política fiscal es el uso de los impuestos y del gasto público para controlar la actividad económica de un país.

Objetivos principales de toda política fiscal son:

• Acelerar el crecimiento económico.

• Plena ocupación (sacarles el mayor provecho) de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

• Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

• Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones

Cuando la gente de una país o de una ciudad específica comprueba con la realidad, que los impuestos que ha pagado son bien invertidos y no están en manos de corruptos, la gente paga, no evade, como sucede en Colombia.

3. Que importancia tiene la política economía en un país como Colombia.

La política económica de Colombia es responsables de la “política fiscal” (el uso de los impuestos y del gasto público) y de la “política monetaria” (Banco de la Republica usa el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares). La política Fiscal y Monetaria se complementan entre si para lograr estabilidad económica y financiera del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com