ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Cuba No Es Parte De La Oea


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  8.479 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué Cuba no es parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA)?

La OEA, fundada en 1948, incluía hasta 1960 a Cuba dentro de los países miembros. Antes de que se produjera la ruptura entre ambas sucedieron acontecimientos muy importantes. Por un lado, Cuba experimentaba una Revolución dirigida por Fidel Castro que buscaba derrocar la dictadura de Fulgencio Bautista; y, por el otro, Estados Unidos se enfrentaba a una guerra contra la URSS (Guerra Fría). Fueron estos conflictos los que dieron inicio a la expulsión de Cuba. En las siguientes líneas se analizará las causas que provocaron este acontecimiento.

Luego del triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro aplicó una serie de reformas que buscaban disminuir la presencia de Estados Unidos en el país. Además, en el ámbito político, fue acercando su ideología a la del marxismo-leninismo (política de la URSS). Estos cambios perturbaban a Estados Unidos pues significaba tener más cerca a un aliado del socialismo cuando aún se encontraba en Guerra con el bloque soviético. Aparte de esto, Cuba realizó varios intentos de invasión a países como Panamá y Nicaragua, lo que atentaba contra los principios de la OEA.

La situación empeoró cuando Cuba mostró abiertamente su relación con la URSS al comerciar petróleo con esta. Además, expropió todas las empresas norteamericanas dentro de su país. Ante esto, se realizó la VII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones exteriores. La declaración final, conocida como Declaración de San José de Costa Rica, no mencionaba a Cuba y lo puntos que trataba se mostraban en contra de la intervención de una potencia extra continental en los asuntos americanos. Cuba no firmó esta declaración y poco después se proclamó la República Socialista.

En la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se declaró al comunismo como incompatible con el sistema interamericano y, por lo tanto, Cuba fue expulsada de la OEA.

En conclusión, la separación de Cuba de la OEA se muestra, en gran medida, como el resultado de los intereses norteamericanos pues desde un inicio eran ellos los más perjudicados. También se puede notar que Cuba tenía serias intenciones de rivalizar con Estados Unidos, por lo que terminó aliándose con su principal enemigo. Finalmente, como resultado de todo esto queda la desunión de los países americanos que, en vez de trabajar juntos por un desarrollo homogéneo, solo buscan su propio beneficio y crean más conflictos e inseguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com