ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Que Contenga Los Aspectos Siguientes: Un Glosario


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  5.899 Palabras (24 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

En esta ocasión se da a conocer un proyecto que contiene aspectos básicos de la investigación - acción que se pretende realizar en la Escuela Básica Zeneida de Blanco, específicamente en el 4to A. Con esta investigación se espera motivar el desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten en los estudiantes el mejoramiento de los límites gráficos en las producciones escritas mediante la utilización de estrategias lúdicas y de socialización.

En el primer capítulo, se aborda una descripción de la situación - problema que es objeto de atención. Dentro del mismo se destacan causas y consecuencias significativas de la problemática que se toma en cuenta, también se ofrece la justificación del trabajo que se realiza. De igual modo se muestra la contextualización, la revisión documental, los objetivos y la hipótesis de acción.

Más adelante, se hace alusión a un segundo capítulo, en el cual se plantea la metodología de trabajo que se va a asumir. Conjuntamente se manifiesta el enfoque teórico e investigativo seleccionado. A esto se adhiere la identificación de etapas a desarrollar y de técnicas e instrumentos.

Luego se refiere un tercer capítulo, en éste se plantea la fase de planificación. Se incluye también un diagnóstico a profundidad y se retoma la hipótesis de acción. Junto a esto se señala un plan de acción. Tras precisar esto se establecen las referencias bibliográficas y los anexos que constituyen algunas de las evidencias significativas de la labor realizada durante el periodo destinado al diseño de este proyecto.

CAPITULO I. Aproximación a la realidad de la investigación

1.1 Establecimiento del problema

La escritura se ha convertido en parte esencial para el diario vivir en los seres humanos, por lo que es necesario apropiarse de ella con claridad y cohesión. Esta se presenta como un proceso complicado en la trayectoria de la enseñanza y del aprendizaje, puesto que requiere la organización y niveles de lectura de las ideas que se conciben y que se plasman por medio de las palabras.

Al referir la escritura en el marco de la Escuela Básica Zeneida de Blanco, concretamente en el 4to. A, se parte de la experiencia de desempeño y práctica docente del equipo investigador. En base a esta práctica se constata que los estudiantes en las producciones escritas mezclan inadecuadmente las palabras, separan de manera incorrecta las expresiones, distorsionan el sentido de diversos textos, muestran producciones incoherentes y limitadas, entre otros aspectos. Estas dificultades se suelen reconocer de manera general como límites gráficos (segmentación) en las palabras.

Frente a lo expuesto, vale sostener que la capacidad de producir textos con límites gráficos apropiados se concibe como una competencia que se debe desarrollar en los estudiantes de 4to grado del nivel básico. Ellos han de ser orientados para que puedan expresarse con claridad al escribir y al comunicarse de forma oral. Incluso han de ser motivados para la adquisión de destrezas para escribir acordes a su nivel. Una de estas destrezas es posible mostrarla al producir textos con diferentes intenciones.

Los planteamientos expuestos previamente provocan en el equipo investigador el deseo de propiciar innovaciones en el proceso de aprendizaje focalizado en la lectura y la escritura que se emprende en el 4to grado del centro educativo mencionado. Este deseo le surge bajo una toma de conciencia de que el desarrollo de competencias lingüísticas tienen implicaciones relevantes en la formación de los ciudadanos del siglo XXI. Una de estas competencias implica la producción escrita con límites gráficos adecuados, la cual es priorizada en este proyecto de investigación.

El hecho de que a ella se le dé un lugar especial permite tener presente que este proyecto puede beneficiar a los estudiantes de 4to. A de la Escuela Básica Zeneida de Blanco porque contribuirá a que realicen escritos de manera clara, pertinente, coherente y de una forma creativa. Incluso tendrá repercusiones interesantes en grados educativos posteriores y en diferentes esferas de su vida cotidiana.

No solo eso, además contribuirá a la mejora de la práctica pedagógica a través de la aplicación de nuevas estrategias y actividades que promuevan la escritura y la lectura. Conjuntamente, se considera que esta investigación trascenderá el aula de clase al facilitar la realización de actividades divertidas e interactivas entre miembros de la comunidad educativa en la que se asumirá este proyecto.

1.2 Contextualización

La Escuela Básica Zeneida de Blanco fue fundada en el año 1963. Inició su labor educativa en el 1965. Está ubicada en la comunidad de Monte Adentro, paraje Las Palmas, perteneciente al municipio de Santiago, cercana a Licey al Medio. Está limitada al norte por la parcela de Gonzalo Rosario, al sur por los terrenos de Gerónimo Disla, al este por el camino Las Palmas y al oeste por la parcela de José Antonio Rodríguez. Fue construida en los terrenos donados por José Eugenio Campos.

Al principio esta escuela recibió varios nombres, entre ellos: Escuela Las Palmas, Escuela José Eugenio (Chujen) y Las Aromas. En la actualidad es denominada Escuela Básica Zeneida de Blanco, en honor a una profesora que permaneció cuarenta y dos años (42) impartiendo docencia en la misma, siendo directora una gran parte de estos años.

Este centro educativo contaba con tres aulas multigrados y un profesor: Víctor Ramón. Luego llegaron los profesores: Zenobia Veras, Zeneida Santos, Amable D' León, Carmen Marte, Inés Minaya, entre otros. Funcionaba con sólo pabellón. Más tarde (1980) se construyó otro pabellón de tres aulas, las que por necesidad se convirtieron en seis, para dar cabida a más estudiantes y profesores, aumentando así los grados del nivel básico e incluyendo el nivel inicial.

La etapa de crecimiento del centro se fue favoreciendo bajo la dirección de la profesora Zeneida de Blanco. Ella, junto a un gran equipo de profesores, un personal de apoyo y la comunidad ve logrado el propósito de dar una educación de calidad.

En el año 2000 se logra una remodelación de los dos pabellones existentes y se construyen otros dos niveles de tres aulas cada uno. Fue entonces cuando se agrandaron las aulas existentes, además se ampliaron otras áreas de servicios: oficina de la dirección, oficina de orientación, área de cocina, biblioteca, salón de profesores, baños y una verja.

Ya para el 2007 el Ministerio de Educación de la República Dominicana se interesa porque la escuela tenga un nombre que la identifique, por lo que se propusieron varios nombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com