ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Capitulo De Las Venas Abiertas De América Latina


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Primera parte: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra fiebre del oro”

Capitulo 1: Fiebre del oro, fiebre de la plata: el signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas.

En el mismo describe un breve recuento sobre las motivaciones detrás de el “descubrimiento” de America así como breves relatos sobre Colon y Cortes, ambos los mayores representantes de la pre-Colonia (siendo Cortes el máximo representante de la Colonia).

En el texto se habla sobre la guerra santa y como esta esencialmente dreno de los tesoros reales a España, es gracias a Colón y el libro de Marco Polo, que se decide financiar los viajes al fin del mundo para encontrar el oasis de oro y plata, de las minas que no tienen fin y de los recursos infinitos. Los reyes Católicos buscaban dos cosas según Galeano: 1. Expander el reino de Dios (bajo la bendición del Papa) 2. Eliminar al metafórico “middle man” para así conseguir todos los recursos de forma barata y sencilla. Estas motivaciones se resumen en una frase que menciona Galeano de Bernal Díaz del Castillo, un fiel acompañante de Cortés: “Por servir a Dios y a Su Majestad y también por haber riquezas”.

Es la ambición de estos dos hombres, respaldada (solo Colón) por la Corona que logra descubrir territorio y recursos parar traficar a España, es así como comienza la historia de la conquista del continente iberoamericano y de el sufrimiento de los indígenas en varias partes de America, se menciona que ellos no conocían las espadas pues las “agarraban del filo y se cortaban” una bella metáfora sobre lo que significaba la guerra para los habitantes de America y sobre lo que les costaría por cruzarse en el camino de un imperio en apuros financieros.

El texto concluye con el “suicidio en masa” de los indígenas en Dominicana quien a diferencia de los “Mexicanos” optaron por tomar la vida de sus hijos y familiares (además de la suya) a ser forzados a empuñar la espada con la cruz y escarbar por el oro de los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com