ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Imprenta En América


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  462 Visitas

Primera Imprenta de America

La Primera Imprenta de America fue establecida en 1539, en la capital de la Nueva España, a pocos años de la conquista de Tenochtitlan. Dichas gestiones para su establecimiento fueron realizadas por el obispo Fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza.

En el desarrollo y evolución de la Primera Imprenta de America la Iglesia jugo un papel muy importante y a la vez contradictorio pues mientras a través de la Inquisición se prohibía la circulación de determinadas obras, obispos y misioneros promovían la introducción de la imprenta en el Nuevo Mundo y la edición de libros para evangelizar a los indios, como biblias, misales y otros textos religiosos.

Otras razones poderosas para introducir la Primera Imprenta de America en el México fueron la necesidad de imprimir trabajos burocráticos de la colonia española así como impresos educacionales.

Juan Pablos de Bresca, Italia, fue quien estableció la Primera Imprenta de America en México, con su oficial, Gil Barbero, y un ayudante en la llamada "Casa de las Campanas", en la esquina de las actuales calles de Moneda y Lic. Verdad, como representante de Juan Cromberger, impresor alemán radicado en Sevilla. Diversos documentos prueban que la imprenta fue fundada en 1539 por el lombardo Giovanni Paoli (castellanizado como Juan Pablos), como sucursal del próspero taller sevillano de Johannes Cromberger. El contrato firmado por ambos en Sevilla en junio de ese año dispone los términos de funcionamiento de la primera imprenta mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com