ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Etnias Del Perú


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Principales Etnias en el Perú

Los machiguenga o matsiguenga son una etnia que habita porciones de la amazonía peruana al sureste del Perú, entre los departamentos del Cuzco y de Madre de Dios, en las cuencas de los ríos Urubamba, Picha, Camisea, Timpía y Manu. Hablan el idioma machiguenga que forma parte de las lenguas de la familia arahuaca.1

Organización

Los matsiguengas dividen su espacio social en dos partes, los consanguíneos y los afines o allegados.

Por norma social, existe la exogamia de parentela; esto quiere decir que el varón debe desposarse con una mujer fuera del ámbito de los consanguíneos, incluso prohiben el matrimonio con asentamientos en donde se haya casado uno de sus hermanos o parientes. Esto implica el alejamiento de los varones del ámbito familiar (pues la regla de convivencia es uxorilocal), y por esta razón los miembros de una familia se encuentran dispersos en diversos asentamientos.

A partir del casamiento, y siguiendo las reglas matsiguengas, los padres de la mujer son asimilados como la familia del esposo.

Este tipo de relaciones lleva a una red de alianzas muy extendida entre los matsiguengas, así como una enorme extensión del espacio social.

Mayoruna

Mayoruna, Matís o Matsé es un pueblo indígena que habita en las riberas de los ríos Yaquerana, Yavarí, Gálvez y Blanco, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, Perú. Son unas 1.200 personas.

Organización

Se agrupan en linajes patrilineales y patrilocales, con una terminología de parentesco de tipo Kariera, su sociedad se divide en consanguíneos y aliados, que realizan un intercambio simétrico de mujeres al interior de las mismas generaciones. Acostumbran la poligamia.

Economía

Practican la agricultura itinerante; cultivan yuca, plátano, maíz, frijol, ñame, batata, pituca, piña, papaya, caña de azúcar y cocona. También practican la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Lengua

La lengua de los Matsés-Mayoruna es pertenece a la familia pano, siendo la segunda lenguas más hablada de dicha familia y la situada más norte (justo al sur de la frontera con Colombia). Dentro de la lengua familia la lengua Matsés probablemente forma un subgrupo diferente de los otros subgrupos (Yaminawa, Chacobo y Capanawa).

La palabra Matsé, la misma con la que se designa a este gupo, significa "gente" en dicho idioma nativo; Mayoruna es un vocablo quechua que significa "gente del río", este es usado comúnmente para referirse a este grupo especialmente en el Brasil, mientras el primero es más usado en Perú.

Maijuna

Los maijuna o también llamados orejones, son un grupo étnico de la amazonía peruana que habitan las riveras de los ríos Yanayacu, Sucusari, Algodón y Putumayo en la región Loreto. Hablan la lengua orejón que forma parte de las lenguas tucanas.

Organización

Los maijuna se organizan en clanes patrilineales. Los clanes son dispersos debido a una norma de exogamia de clanes.

La convivencia después del matrimonio es uxorilocal, eso quiere decir que la nueva pareja se instala con la familia de la esposa. Esta regla, unida con la de la exogamia de clanes lleva a la dispersión de los varones en los clanes. Cada grupo residencial lo constituye una casa plurifamiliar, rodeada de casas unifamiliares.

El matrimonio, al ser exogámico se concibe como un intercambio de mujeres entre clanes. Se suele repetir el intercambio de mujeres a través de generaciones, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com