ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limitrofes Con Guyana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 4

El presente informe se realizara con la intención de generar un análisis coyuntural metodológico del proceso o conflicto político-territorial que se mantiene entre Gran Bretaña y Venezuela desde el año de 1834, por desacuerdos en las demarcaciones limítrofes de nuestro territorio venezolano.

El motivo fundamental del presente informe es hacer un planteamiento a partir de un análisis de coyuntura, luego canalizarlo y plantear un conjunto de acciones para tratar de resolver un problema de índole social y político territorial en torno al mejoramiento de las relaciones de los venezolanos y de los habitantes de este territorio en cuestión, de igual modo deben destacarse las profundas e intensas interacciones que han caracterizado algunos personeros políticos en pro o mejora de esta situación, ya que representan un elemento esencial de la actual situación que se vive en nuestra zona fronteriza a estudiar.

Para poder dar o por lo menos plantear posibles soluciones que en su momento pudieron ser de gran ayuda a la solución de tan largo y enorme conflicto. Finalmente vinculamos que una posible solución ante este problema fronterizo debe partir del enfoque social.

MANEJO DEL METODO DEL ANÁLISIS COYUNTURAL SOBRE EL PACTO DE GINEBRA (GUYANA ESEQUIVA).

Para aplicar un análisis coyuntural sobre los problemas limítrofes entre Venezuela y la Guayana Esequiba es justo y necesario recordar o remontarnos

a la historia, para poder saber de lo que se esta hablando y sobre todo conocer lo que antecedido a las situaciones que se han presentado en la actualidad; partiendo de este punto es necesario saber que la Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Forma, hasta los momentos, parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.

A partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, (4.290 km2).

El gobierno británico siguió penetrando hacia el oeste, cada vez con más pretensiones. En 1886 fueron modificados los mapas originales de Schomburgk por un funcionario del Colonial Office, estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167.830 km2 la posesión británica. Se produjo entonces la reclamación máxima, mediante la cual Gran Bretaña aspiraba a 203.310 km2 del territorio venezolano,

abarcando el distrito del Yuruari. Para esta época (1886) las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com