ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional De Slud


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

. Plan Nacional de Salud 2007 – 2012

2. IntroducciónLa protección de la salud de los mexicanos requiere de estrategias integrales,diferenciadas, que fortalezcan y amplíen la lucha contra los riesgos sanitarios yfavorezcan la cultura de la salud y el desarrollo de oportunidades para elegirestilos de vida saludables.La política nacional debe incidir sobre los determinantes críticos de la salud yadaptar los servicios de todo el sector a las nuevas necesidades, promoviendoaltos niveles de calidad, seguridad y eficiencia.

3. Funciones y Estrategias1.- Rectoría efectiva en el sector2. Financiamiento equitativos sostenible3.- Generación de recursos pertinentes y oportunosPara lograr estos objetivos se han creado 10 estrategias a cumplir, orientadasa la generación de recursos suficientes y oportunos encaminados a prestarservicios de salud de calidad y seguros.

4. Necesidades, recursos y servicios de salud. Capitulo I

5. Mortalidad generalEl descenso de la mortalidad general, que pasó de 16 defunciones por 1,000habitantes en 1950 a 4.4 por 1,000 en 2005, produjo un importante incrementode la esperanza de vida, que pasó de 49.6 años en 1950 a 78 años en lasmujeres y 73 años en los hombres.

6. Principales causas de MuerteEn México hay tres tipos enfermedades que concentran más de 33% de lasmuertes en mujeres y más de 26% de las muertes en hombres: la diabetesmellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedadescerebro-vasculares

7. Estas enfermedades comparten algunos factores de riesgo que es importante atender.Destaca dentro de ellos el sobrepeso y la obesidad, que afecta a 70% de la poblaciónde 20 años o más.

8. El tabaquismo, el colesterol elevado y la hipertensión arterial también influyen en eldesarrollo de las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebro-vasculares.

9. El sobrepeso y la obesidad siguen siendo una de las principales enfermedades quedesafortunadamente vemos a vemos a diario en México . 39%de la población adulta sufre de sobrepeso y otro 30% de obesidad.

10. Enfermedades por factores ambientalesLos diversos contaminantes se relacionan con múltiples efectos adversos para lasalud. Las partículas suspendidas se asocian con cáncer pulmonar y enfermedadescardio-pulmonares; el ozono sobre todo a afecciones agudas del tractorespiratorio.A nivel mundial la contaminación del aire es responsable de 5% de los casos decáncer de tráquea, bronquios y pulmón, 2% de la mortalidad cardio-respiratoria y 1%de las muertes por infecciones respiratorias.

11. Enfermedades por factores ambientalesEn nuestro país está normada la medición de ciertos contaminantes [monóxido decarbono (CO), dióxido de azufre (SO2) dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) ypartículas con diámetro menor o igual a 10 micrómetros (PM10), partículassuspendidas totales (PST) y plomo (Pb)] en cinco zonas urbanas.

12. Servicios de Salud: Personales y de Salud PúblicaLa función principal de los sistemas de salud es prestar servicios de salud. Estosservicios, ya sean personales o comunitarios, deben ser efectivos y proveerseatendiendo a las expectativas de los usuarios. La calidad de los servicios de saluden México se ha incrementado en los últimos años, pero es necesario mejorarlaaún más. Además de desarrollar esfuerzos específicos en este sentido, esimportante fortalecer las actividades de regulación de la atención médica y lasactividades de protección contra riesgos sanitarios.

13. Calidad de la atención a la saludLos sistemas de salud deben ofrecer servicios de salud efectivos, seguros y eficientes,y responder de manera adecuada a las expectativas de los usuarios. La calidadsignifica también disponer de servicios dignos, tiempos de espera razonables y accesoa redes sociales de apoyo.

14. Regulación de la Atención a la Salud y los Riesgos SanitariosLa rectoría del sistema de salud incluye, entre otras actividades, la regulación dela atención a la salud, y la regulación y el control de los riesgos sanitarios. Laregulación de la atención a la salud tiene como objetivo fundamental garantizarniveles adecuados de calidad en la prestación de los servicios personales desalud, e incluye el licenciamiento y certificación de los profesionales de la salud,la acreditación de las unidades de atención a la salud y la protección de losderechos de los usuarios de los servicios de salud.

15. La regulación y el control de los riesgos sanitarios, por su parte, tiene como propósitoproteger a la población contra aquellos factores o eventos exógenos que ponen enpeligro la salud o la vida humana.

16. Sistema Nacional de Salud en 2030En 2030 México aspira a ser un país con desarrollo humano sustentable e igualdadde oportunidades.La población contará con un nivel de salud que le permitirá desarrollar suscapacidades a plenitud. Para poder alcanzar una verdadera igualdad deoportunidades, será necesario asegurar el acceso universal a servicios de saludefectivos y seguros, que serán ofrecidos por un sistema de salud financieramentesólido, anticipatorio y equitativo.

17. Sistema Nacional de Salud en 2030Como parte de un amplio ejercicio de prospectiva, realizado a finales de 2006, sobreMéxico en el año 2030, un grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com