ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Wayuu


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

EJE CAPITAL ZULIA

PFG: ESTUDIOS JURIDICOS

UNIDAD CURRICULAR: IDIOMAS -WAYUUNAIKI-

PROFESOR: ENDER MONTIEL MENGUAL

ALDEA Dr. FRANCISCO J. DUARTE

tristanmedinara@gmail.com

ORIGEN DEL WAYUU

Bachiller

Rafael Tristán Medina Avila

C. I. V-2.757.207

Fancisco Portillo

C. I. V-10.434.542

Tulio E. Correa Borrero

C. I. V-7.887.575

Richard Moran

C. I, V-9.789.727

Arturo Torres

C. I. V-22.452.381

Emenodoro Uzcátegui

C. I. V-8.502.856

7mo. Semestre.

Sección 31-01

Maracaibo, 18 de Mayo de 2011

Contenido

>- Pueblo Wayuu

>- Población

>- Historia

>- Geografía

>- Economía

>- Organización y cultura

>- Lengua

>- Idioma Wayuu

>- Designación

>- Miscelánea

>- Anexos:

>- BIBLIOGRAFÍA

Pueblo Wayuu

Los wayúu o guajiros del (Del arahuaco guajiro, señor, hombre poderoso) son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.

Población

Los wayuu son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia; representan cerca del 8% de la población del estado Zulia y cerca del 45% de la del departamento de La Guajira y sobrepasan las 500.000 personas.

Historia

El pueblo wayuu es uno de los pueblos arawak que, como una gran corriente migratoria, se desplazaron tanto por la Amazonía, como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150 a. C. –su origen desde el año 150 antes de Cristo-.

Hacían parte de sus costumbres ancestrales, la caza, pesca y recolección, así como la horticultura, donde ella era posible, al sur de la península o en otros lugares con un ambiente menos desértico que el actual. La vivienda era comunal, en forma de maloca.

Aunque el contacto con los conquistadores europeos data del siglo XVI, los wayuu no fueron conquistados sino hasta muy tardíamente, después de la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio a los wayuu.

La intervención europea supuso sin embargo la pérdida de tierras agrícolas y áreas de caza, que los wayuu compensaron con el pastoreo de especies introducidas, especialmente las cabras y, en menor medida, bovinos. Conflictos frecuentes ocurrieron por la política de los europeos de controlar la pesca de perlas. Luego, aprovechando los enfrentamientos entre españoles, holandeses e ingleses, fueron capaces de desarrollar una actividad comercial intensa, que ampliaron durante el período republicano.

A pesar de la expansión de las dos Repúblicas sobre su territorio, los wayuu mantuvieron una amplia autonomía extralegal que sólo recientemente han reconocido consitucionalemente ambos estados y que se caracteriza por la aplicación del derecho propio en todo el territorio propio.

Geografía

Ocupan un territorio 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de la Guajira, Colombia, y 12.000 km2 dentro del estado de Zulia, Venezuela. El clima de sabana xerófila al sur y occidente (Baja Guajira) y de estepa árida o semiárida al norte y oriente (Alta Guajira), es cálido y seco, la lluviosidad de esta región es muy reducida y sólo hay lluvias en el juyapu, entre septiembre y diciembre. En la Alta Guajira está el denominado Macizo Guajiro3 conformado por las serranías Macuira, Jala'la, Chiare, Cojoro y Cocinas y el cerro Epitsú, que alcanzan hasta 900 m.s.n.m. Al sur de la baja Guajira corren, hacia el occidente el río Ranchería y el río Limón hacia el oriente.

El pueblo wayuu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com