ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puente Orinoquia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 9

Puente Orinoquia

País

Venezuela

Localidad

Ciudad Guayana

Construcción

2002 - 2006

Coordenadas

8° 16' 24" N

62° 53' 2" W

Longitud

3.156 m

Ancho

24,7 m

Gálibo

40 m

Ingenieros

-

Tipo

Puente atirantado

Material

hormigón armado - acero

El segundo puente sobre el río Orinoco o "Puente Orinoquia" como fue bautizado el día de su inauguración, es un puente atirantado de hormigón y acero, una de las obras de infraestructura más importantes de la zona, que fue construida cerca de Ciudad Guayana, en el sur de Venezuela. Une a los estados Bolívar y Anzoátegui convirtiéndose en la segunda estructura en ser levantada sobre el Río Orinoco, después del Puente de Angostura; fue inaugurada el 13 de noviembre de 2006. La obra fue coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana, y ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht y el Ministerio de Infraestructura constituye un Sistema Vial Mixto que también conecta a la región con el estado Monagas.

Historia El proyecto empieza con los primeros estudios de factibilidad, realizados por CVG - Corporación Venezolana de Guayana, a partir de 1966, para la construcción de un puente en Ciudad Guayana. Fueron realizados estudios de localización, topográficos, geológicos, soluciones estructurales, transporte, desarrollo urbano, regional y estudios de factibilidad económico-financiero en un total de ocho sitios comprendidos entre el Este de San Félix y Oeste de Sidor.

Construcción La decisión final de construcción comienza por órdenes del presidente de Venezuela Hugo Chávez en el año 2001. El diseño del puente viene de la mano del legendario ingeniero guayanés Paul Lustgarten (también diseñador del puente Rafael Urdaneta y el primero de Angostura). La compañía constructora es la brasileña Odebrecht y el capital es su mayoría provino del estado venezolano, a través de Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional)

Características de la obra Tiene una extensión de 3.156 m, cuatro torres principales de 120 m de altura, 39 pilas, dos estribos, 388 pilotes, una altura libre sobre el nivel de aguas máxima de 40 metros y un ancho total del tablero de 24,7 m, con cuatro canales de circulación más una trocha ferroviaria. Además posee:

• Enlace desde la Autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana: 6 km y 4 canales de 3,6 m

• Enlace desde Los Pozos (Monagas): 35 km y 2 canales de 3,6 m

• Desde La Viuda (Anzoátegui) hasta el puente se recorrerán 125 km con 2 canales de 3,6 m

El puente mixto (carretero-ferroviario) sobre el río Orinoco es de tipo atirantado con configuración de abanico y torres en forma de H. El transporte de la vía férrea facilita el transporte hacia el resto del país y los puertos de exportación de los productos de hierro, acero, aluminio y madera de la región Guayana. En principio se estimó una inversión de 480 millones de dólares para realizar el proyecto Sistema Vial Puente Mixto sobre el Río Orinoco, pero en la actualidad el costo final ronda los 1000 millones de dólares, por las obras conexas, y por problemas que surgieron durante la construcción. 886 millones fueron destinados para la construcción del puente, 270 millones para los 166 km de vía conexa y los cuatro distribuidores viales, mientras que para los seis puentes anexos se invirtieron 127 millones de dólares. Concluida esta obra, la misma empresa constructora Odebrecht, inicio el Tercer puente sobre el río Orinoco, entre las poblaciones de Cabruta (en el Sur de Guárico) y Caicara (parte nororiental del Bolívar).

Puente Internacional Francisco de Paula Santander

País

Colombia

Venezuela

Localidad

Cúcuta - Ureña

Construcción

Longitud

210 m

Ancho

7,3 m

Gálibo

m

Ingenieros

-

Tipo

Puente Viga

Material

Hormigón armado - acero

El Puente Internacional Francisco de Paula Santander es la segunda vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela se levante sobre el Río Táchira Tiene unos 210 metros de largo, 2 carriles y un ancho de 7,3 metros. Interconecta a las ciudades de Cúcuta en el departamento del Norte de Santander, (Colombia) y Ureña en el Estado Táchira, (Venezuela).

Puente Internacional Simón Bolívar

País

Venezuela

Colombia

Localidad

Cúcuta - San Antonio del Táchira

Construcción

Cruza Río Táchira

Coordenadas

7°49′04″N 72°27′02″O7.81778, -72.45056

Longitud

315 m

Ancho

7,3 m

Tipo

Puente Viga

Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com