ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Latinoamerica Y Su Pensamiento


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es Latinoamérica?

El termino que nos define a los habitantes de este continente siempre ha estado manejado desde su colonización por el poderío de imperios que han pretendido decidir los aconteceres de nuestros pueblos por encima de las realidades, tato así que España nos denominaba iberoamericanos por asociarnos a un vinculo como el cordón umbilical del recién nacido que recuerda que depende de la madre (y bajo en pensamiento materno seria que le pertenece a ella). De allí países como estados unidos los llaman hispanos o latinos, siendo estos términos para ellos excluyentes de su raza blanca (a pesar de que su país se autonombra Estados Unidos de América, cuando hacen separaciones por diferencias circunstanciales o temporales).

La realidad la podemos ver en la verdadera definición que se otorga a Latinoamérica, como el grupo de países conformados por individuos los cuales posee características comunes en su lengua o idioma originario del latín (español, portugués y francés, para este continente, sin menospreciar el italiano que no tiene predominancia como lengua o idioma oficial de ningún país del continente).

Por acá comenzamos a incluirnos los excluidos, a través de un idioma que nos lleva a pensamientos comunes por idiosincrasia, países que teníamos necesidades y problemas en común utilizando el medio más poderoso del mundo como lo es el habla. De allí surge la integración, basado en nuestros lideres coloniales quienes supieron aprovechar al máximo esas fortalezas que nos mantenían íntegros en contra de la presunción de extranjero.

De allí nacen las luchas sociales locales que fueron emancipándose a lo largo y ancho del continente como pólvora, dando origen a los pensamientos políticos de grandes héroes como Bolívar, Martí, Nariño, Zamora, Rodríguez, Miranda, entre muchos otros latinos de la colonia que se alzaron por dar libertad de pensamiento, de tierras y de vida a todos y todas las personas del continente. Tratando de unificar esos ideales en luchan que a pesar de las distancias fueran llevadas por los mismos principios: “Liberar pueblos subyugados a la mano del imperio”.

Para finalizar esta interrogante, el termino excluyente de Latinoamérica, no consideraba en su nutrido grupo a países como Guyana, Surinam, San Martin, Martinica, entre otros por no tener como lengua oficial el español; por eso, cuando nos referimos a nuestros hermanos del continente, nos referimos a Latinoamérica y el Caribe como la parte insular del mismo que también posee características diferenciales con los habitantes de tierra firme pero compartimos idiosincrasia y pensamientos en común.

¿Qué es el pensamiento latinoamericano?

Cuando vemos o escuchamos la frase “pensamiento latinoamericano” asociamos por lo general a los autores actuales de la integración internacional de este ámbito como lo es el presidente de la Republica de Venezuela Hugo Chávez Frías, pero la realidad es y será siempre otra. Nuestro continente, desde finales del siglo XVIII comenzó a desarrollar un cambio a causa del dominio europeo, donde los estallidos de rebeldes e insurgentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com