ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALISMO MAGICO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 8

“REALISMO MAGICO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA”

El presente ensayo, contiene un escrito sobre el realismo mágico de la globalización en nuestra América Latina, teniendo en cuenta que el Realismo Mágico es una característica de la literatura latinoamericana, la cual se concentra en fundir la realidad y la magia, de tal manera que parezca creíble ante los ojos de quien lo ve, así esta nuestro mundo en la actualidad sufriendo los impacto de la globalización en el ámbito de la vida social, económica y cultural de los países que la conforman, puede expresarse en cada persona a través de sus valores y creencias.

Partimos diciendo, la evolución en todo el mundo de la fuerza productiva impulsada por el acelerado desarrollo de la ciencia y tecnología, se ha tendido ampliamente sin control ni frenos que se ha convertido en el hábitat común de todos los países. Es el resultado y la tendencia inevitable del progreso de la humanidad, que se encuentra siempre explorando, descubriendo, conociendo y venciendo lo desconocido. Pero, a pesar de ser un progreso humano, la globalización también es una espada de doble filo que genera ventajas y desventajas, he aquí que nos referimos que es un realismo mágico por su doble filo, ya que en nuestro américa latina la globalización se puede asumir como un fenómeno que repercute en todos los órdenes de la vida nacional y que deja sentir sus efectos en la economía y la cultura fundamentalmente, la entrada de nuevas mercancías y el establecimiento de nuevas empresas extranjeras, ponen en manos de los consumidores una amplia gama de productos de diversa calidad que altera el ritmo de los mercados y en ocasiones perjudica los productos de la industria nacional que no puede competir en precios no obstante su buena calidad.

En el campo cultural los valores, creencias y tradiciones surgidos en el contexto latino americano a lo largo del proceso de mestizaje colonial y de época republicana se ven amenazados por las expresiones culturales que llegan al país a través de los medios de comunicación masiva: internet, tv satelital, cine, etc, y que rápidamente son acogidos por los sectores juveniles y se van posicionando dejando de lado o en segundo plano lo que nos ha identificado como cultura mestiza americana para dar paso a una cultura clonada que nos convierte en una especie de pueblos de segundo orden en el conjunto de la nueva cultura globalizada, neoliberal y excluyente.

El globalismo lleva consigo tendencias de homogeneización, problemas sociales, debilita al Estado y provoca el resurgimiento de localismos, nacionalismos, racismos y fundamentalismos. Favorece el surgimiento de tensiones, movimientos de protesta.

Sin embargo, en ninguna otra historia se ha visto a tantas personas de nuestro continente latinoamericano razonablemente instruidas y colectivamente armadas con una tan increíble extensión de conocimientos. Nunca tantos han disfrutado de un nivel de opulencia tan elevada, precaria tal vez, pero lo bastante amplia como para permitirles dedicar tiempo y energía a la preocupación y acción cívicas. Nunca tantas personas han tenido la posibilidad de viajar, comunicarse y aprender tanto de otras culturas. Sin duda, las élites, por instruidas que sean, no pueden hacer por sí solas una nueva civilización desarrollada, con miras a la globalización. Se necesitarán las energías de pueblos enteros. No debemos imaginar que aquellas energías se encuentran alejadas de nuestro alcance, no solo es incorrecto pensar así, sino que ellas nos esperan inertes para ser desenterradas.

Según Julián Ramiro a pesar de todo, los países de América Latina siguen buscando alinearse con los grandes bloques comerciales como estrategia preferida para salir de la pobreza. La conclusión que se impone es que las multinacionales aumentarán la magnitud y volumen total del comercio en el país y eso importa más que lo que se produce.

El ambiente neoliberal de la economía latinoamericana, debe preveer un organismo para una similar experimentación de superación, a niveles asimismo nacionales y transnacionales. Los generalizados sentimientos de desilusión, irritación y amargura contra los Gobiernos del pasado siglo, pueden ser excitados hasta un fanático frenesí por demagogos deseosos de la implantación de regímenes autoritarios, o movilizados para el proceso de reconstrucción ‘democrática’.

Desencadenando un vasto proceso de instrucción social podemos detener el empuje totalitario. Podemos preparar a millones de personas para las dislocaciones y peligrosas crisis que nos esperan. Y podemos ejercer una estratégica presión sobre los sistemas políticos existentes para acelerar los cambios necesarios.

Ahora bien América Latina se insertó de manera pasiva en el mercado global, a fines del siglo XIX, ya conformados los Estados nacionales, la mayoría de los países de la región disfrutaron de una era dorada, durante la primera oleada de globalización, gracias a la conjugación de un entorno favorable para el comercio internacional con un modelo de desarrollo basado en la exportación de productos primarios, modelo que entró en crisis con la Gran Depresión de los años 30. Entre las explicaciones del agotamiento del modelo exportador de productos primarios se destaca, como debilidad inherente a este, la deficiente conceptuación del desarrollo, causa fundamental de la debilidad ante los shocks externos y de la dependencia de la región frente a los centros del poder mundial. Por eso, se puede decir que la primera inserción de los países de América Latina en la globalización se produjo en el marco de un juego cuyas reglas fueron elaboradas por los poderes centrales.

Hasta el presente, América Latina ha adoptado tres grandes modelos de desarrollo: el de exportación de productos primarios, el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com