ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA INDÍGENA EN MÉXICO COLONIAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 2

RESISTENCIA INDÍGENA EN MÉXICO COLONIAL

Hubo diferentes sucesos y formas de resistencia a la conquista de los españoles en México. La región dominada por los mayas destacó por tener una fuerte oposición, de tal forma que fuese un obstáculo para la opresión hispana.

Cuando los indios eran capturados y conquistaban su territorio, los obligaban a trabajo forzado en las tierras de cultivo y las minas, tratando con condiciones prácticamente inhumanas para trabajar. Tales condiciones también fueron causa de formas de resistencia como los suicidios y la huída a los montes para evitar ser sometidos a tales atrocidades.

Los españoles obtuvieron varias alianzas con caciques, que buscaban antes que nada conservar sus privilegios. Las formas religiosas e incuestionables que eran impuestas a los indios conformaron un largo periodo que resguardaba furia en las “culturas” poco a poco desarticuladas que se trasformó pronto en rebelión armada: se inicio lucha con fines de destrucción a las cabecillas del sistema colonial, principalmente a todo poder, imagen y representación simbólica de la iglesia.

Aunque hubo de romperse las culturas originarias, también hubo lazos que reconfiguraban a nuevas etnias en busca de libertad, pero a su vez impulsados por una combinación entre lo “viejo y lo nuevo” de la imposición religiosa y principios culturales de salvaguarda. La fe sirvió ahora como una herramienta de combate en contra de los opresores de la corona

Las huídas como forma de resistencia trajeron consigo un conflicto económico, donde las tierras fueron abandonadas (los cultivos). Se descuidaron y perdieron parte de la producción de intercambio comercial; aunque en realidad, no había un modo específico de base económica; puede decirse que la actividad más importante para la economía dejó de concentrarse en las tierras y se condujo hacia la extracción de metales en las minas.

Biografía:

 Soriano Silvia. Lucha y resistencia indígena en México colonial. UNAM, 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com