ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Caribe


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 4

La historia del Caribe revela el papel significativo que la región jugó en las luchas coloniales de las potencias europeas desde el siglo XV. En el siglo XX, el Caribe fue otra vez importante durante la Segunda Guerra Mundial, en la ola de la descolonización en el período de la posguerra, y en la tensión entre la Cuba comunista y los Estados Unidos (US). El genocidio, la esclavitud, la inmigración y la rivalidad entre potencias mundiales han dado a la historia caribeña un impacto desproporcionado al tamaño de esta pequeña región.

El Caribe antes del contacto europeo

La evidencia más antigua de humanos en el Caribe está en el sur de Trinidad en Banwari Trace donde se han encontrado restos con 7.000 años de antigüedad. Estos yacimientos pre cerámicos, que pertenecen a la edad arcaica (pre cerámica), han sido calificados de ortoiroides. La más temprana evidencia arqueológica de un asentamiento humano en La Española data alrededor del3600 AEC, pero la fiabilidad de estos hallazgos está cuestionada. Fechas consistentes del 3100 AEC aparecen en Cuba. Las fechas más tempranas en las Antillas Menores son del 2000 AEC en Antigua. La falta de yacimientos pre cerámicos en las Islas de Barlovento y las diferencias en la tecnología sugieren que estos colonos arcaicos pueden tener orígenes centroamericanos. Es incierto si ocurrió una colonización ortoiroide de las islas, pero hay pocas evidencias.

Entre el 400 AEC y el 200 AEC los primeros agricultores que usaron cerámica, la cultura saladoide, entraron en Trinidad desde América del Sur. Se expandieron por debajo del río Orinoco hasta Trinidad, y entonces se extendieron rápidamente hasta las islas del Caribe. Algún tiempo después del 250 EC otro grupo, los barrancoides, entraron en Trinidad. La sociedad barrancoide desapareció a lo largo del Orinoco alrededor del 650 y otro grupo, los arauquinoides, se expandieron en estas áreas y hasta la cadena del Caribe. Alrededor del 1300 un nuevo grupo, los mayoides entraron en Trinidad y permanecieron como la cultura dominante hasta la colonización española.

En el momento del descubrimiento europeo de la mayoría de las islas del Caribe, tres principales pueblos indígenas amerindios vivían en las islas: los taínos en las Antillas Mayores, las Bahamas y las Islas de Sotavento; los caribes isleños y los galibis en las Islas de Barlovento; y los siboneys en el oeste de Cuba. Los taínos están subdivididos en taínos clásicos, que ocuparon La Española y Puerto Rico, taínos occidentales, que ocuparon Cuba, Jamaica y el archipiélago bahameño, y los taínos orientales, que ocuparon las Islas de Sotavento.1 Trinidad estuvo habitada por grupos tanto de habla caribe como arahuaca.se desarrollaron rápidos los pueblos de las costas caribeñas

La era colonial

Cristóbal Colón fue el primer explorador europeo en viajar a América,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com