ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Centro-occidental De Venezuela


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  6.534 Palabras (27 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.C. ¨Mariano Picón Salas¨.

Geografía de Venezuela.

Región Centro-Occidental.

Docente: Integrantes:

Edualis García. Giulia Caccialanza 5to año sección ´B´. Illescarli Hernández.

Natasha Pérez.

Aura Yauhari.

Cuidad Guayana, marzo del 2013.

La Región Centro Occidental limita al norte, con el Mar Caribe; al sur, con el Estado Barinas; al este, con los Estados Carabobo y Cojedes; y al oeste, con los estados Zulia y Trujillo. Su geografía, economía y cultura son aspectos importantes para conocer su esencia...

Estado Falcón.

Descripción general de la región:

Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país. Fundado en 1881. Su capital es Santa Ana de Coro. Fundada por Juan de Ampíes en 1527, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica. Primera capital histórica y religiosa de Venezuela. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 9 de diciembre de 1993. Conocida como La Ciudad Mariana por sus numerosas iglesias. Frente a la ciudad de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el Istmo de los Médanos, con 12 km de largo y 1 km y medio de ancho. Su superficie abarca 24.800 km² - 2,71% del territorio nacional. Su población es de 877.386 habitantes - 3,38% del total nacional. Su gobernador actual es Jesús Montilla. Su Árbol Emblemático es el Cují yaque y su ave típica el Cardenal Coriano.

Ubicación Geográfica: En el Continente Americano, específicamente en el Norte de la América del Sur se encuentra Venezuela. El Estado Falcón está situado en la parte Nor-Oeste de Venezuela; y está a su vez, al Nor-Este de América del Sur, en una posición geográfica privilegiada, con una superficie territorial de 24.800 Km². Limita por el Norte y por el Este con el mar de Las Antillas; por el Sur, con los Estados Yaracuy y Lara, y por el Oeste, con el Estado Zulia y el Golfo de Maracaibo.

Actividades Económicas: La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de azúcar, cebollas, maíz, sorgo, papas, bananos, plátanos, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultivas café y en la costa oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y porcino. También hay muchas granjas avícolas, cerca de Coro y al oriente del estado.

Las más grandes refinerías petroleras de Sudamérica están en la península de Paraguaná, en Cardón y Amuay. Estas dos refinerías se han conectado con lo que han constituido el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande del mundo. Estas grandes refinerías han desarrollado pequeñas industrias y otras actividades de servicio para ellas.

También es importante la industria pesquera que se desarrolla en Paraguaná, Zazárida, Chichiriviche, San Juan de los Cayos, Puerto Cumarebo y La Vela de Coro.

Otra importante actividad es la pesquera, pues Falcón es el estado venezolano que cuenta con la mayor cantidad de costas, por tanto la actividad pesquera tiene especiales dimensiones. Siendo la tercera entidad del país productora de pescado, después de sucre y Nueva Esparta. La Actividad Industrial se basa en: industrias de refinación de petróleo, industrias de procesamiento, congelado y empacado tanto de pescado como de mariscos, pequeñas y medianas industrias de alimentos, bebidas, muebles y minerales no metálicos. Además de esto, en la península de paraguaná se ha consolidado una zona libre de inversión turística, lo que ha favorecido al estado en cuanto al incremento del turismo y la actividad comercial. Gracias al clima seco y árido existen cinco salinas naturales y unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano. De todas las salinas sólo se encuentra bajo explotación industrial la de las Cumaraguas, siendo el resto explotada artesanalmente.

Turismo: El estado Falcón sin duda alguna ha desarrollado un gran turismo gracias a la importancia de sus paisajes y playas, en Paraguaná y sobre todo en los alrededores del Parque Morrocoy que son muy frecuentadas por los turistas. En Tucacas y Chichiriviche se encuentran los muelles donde se toman las embarcaciones que conducen a los cerca de trece cayos que componen el parque, que se ha vuelto bastante popular no solamente en el país, sino en todo el Caribe.

Por su lado, la ciudad colonial de Coro, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, con sus famosos médanos, son una visita obligada para el que quiera conocer bien todas las facetas de Venezuela. El estado Falcón posee atractivos escenarios naturales, monumentos arquitectónicos, variadas manifestaciones folclóricas, culturales y religiosas como Las Fiestas de los Reyes Magos o la Fiesta de San Isidro Labrador; playas y montañas que son concurridas por turistas que arriban al estado.

Monumento: El Cerro Santa Ana es el único monumento natural del estado, ubicado en el centro de la península de Paraguaná al norte del estado Falcón en jurisdicción de los municipios Falcón y Carirubana, entre las poblaciones de Santa Ana y Buena Vista. Cuenta con una superficie de 1900 hectáreas y una altura máxima de 830 msnm. Fue declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972 según decreto Nº 1.005, bajo la protección de INPARQUES. En medio de una amplia zona semiárida, el Cerro Santa Ana se destaca por su excepcional verdor y la elevación de su cumbre de 815 m sobre el nivel del mar.

Parques Nacionales:

• Médanos de Coro: En la jurisdicción de los Distritos Miranda y Falcón y abarca una extensión de 91.280 hectáreas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com