ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Época Barroca En Mexico Colonial Por Irving Leonard


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 7

Dentro del continente americano, México ha sido objeto de numerosas investigaciones; entre las cuales se pueden destacar los estudios destinados al período colonial. Debido a su importancia como virreinato, sus actividades fueron ampliamente documentadas y reseñadas por personajes de su tiempo, con el pasar de los años estos documentos han brindado pistas para realizar una coherente reconstrucción histórica. La época barroca en el México colonial es una obra escrita por Irving Leonard, la misma representa un valioso esfuerzo para contribuir a dilucidar las huellas del pasado colonial mexicano.

El estadounidense Irving Albert Leonard nació en el año 1896 en la localidad de New Haven. A pesar de haber realizado estudios relacionados a las ciencias naturales en la Universidad de Yale, su carrera profesional estuvo orientada a la educación e investigación de historia hispanoamericana, uno de los cargos desempeñados más preponderantes fue el de profesor de literatura e historia hispanoamericana en la Universidad de Michigan, igualmente ha sido el autor de muchas publicaciones (tanto libros como artículos especializados) entre las cuales se pueden mencionar: Don Carlos de Sigüenza y Góngora: a Méxican savant of the seventeenth (1929), Book of the brave (1949), Romances of Chivalry in the spanish indias (1933), entre otros.

La época barroca en el México colonial fue originariamente escrita en inglés con el nombre de Barroque times in old Mexico, la misma fue publicada en el año 1959 en la Universidad de Michigan por Ann Harbor (la cual desde 1954 se ha dedicado a publicar investigaciones entorno a historia occidental como forma de fomentar la enseñanza y el interés en dicho campo). En 1974 se presentó al público la primera edición en español a cargo de la prestigiosa editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), su traducción al estuvo a cargo de Agustín Escurdia, posteriormente se ha realizado varias reimpresiones del mencionado texto.

El libro es de carátula blanda, consta de 331 páginas y está compuesto por un epígrafe, un prefacio, catorce capítulos, la bibliografía y el índice. Respecto al epígrafe, éste corresponde a un verso del español Bernardo Valbuena (1562-1627), quien en vida se desempeño como religioso y poeta, dicho personaje a muy temprana edad se mudo al continente americano y sus escritos son muestras del estilo literario barroco utilizado en la época.

El prefacio de la publicación representa un interesante preámbulo sobre el contenido del texto. El autor aclara que su punto de partida no se orienta a la relación de los hechos políticos y militares, sino más bien tratan sobre las vinculaciones de las ideas, costumbres y modos de vida para de esta manera formar un esbozo del tipo de vida barroca, es por ello que la escritura de la obra se presenta como una narración anecdótica partiendo de la llegada del fray García Guerra. Igualmente el prefacio señala que el mencionado texto fue producto de estudios y artículos precedentes, sin embargo para la elaboración de La época barroca en el México colonial se le anexaron un grupo notable de nuevos datos.

El autor también señala en el prefacio de forma breve la estructura del texto y las limitaciones de su estudio, las cuales se deben al acceso de información, ya sea porque se ha perdido o porque la que se encuentra muestra una variedad muy amplia de opiniones, caracteres…, inmersos dentro de la gran subjetividad de la época, lo cual hace difícil la selección de los documentos más idóneos para una información más cercana a la veracidad de los acontecimientos. Finalmente dicha parte también anexa un párrafo de agradecimiento a los colaboradores del texto, sin cuya ayuda no se habría hecho posible su ejecución.

En relación a los capítulos, cada uno de ellos se corresponde con el objetivo de la obra y al mismo tiempo con el título de la publicación, siendo este último lo suficientemente claro y detallado. Del mismo modo, se puede señalar que cada uno de los capítulos tiene un título representativo preciso sobre el contenido de su respectiva sección.

Muchos datos presentados son interesantes, entre los más resaltantes se encuentra cómo un clérigo europeo llegó a ocupar los dos más grandes poderes en el nuevo mundo (el eclesiástico como obispo y el estadal como virrey). Es muy hábil como el autor entrelaza los hechos de forma natural, como por ejemplo en relación a la relación del fray García Guerra con Sor Inés de la Cruz, en el contenido del texto poco a poco va guiando al lector para conocer sus datos biográficos, su situación dentro del contexto social, su relación con otros personajes de la época, etc…Estos datos que se presentan se consideran como un elemento positivo dentro de la publicación para que de esta manera el lector tenga un paneo general del momento histórico que está leyendo.

No obstante, lo anteriormente señalado se ve ensombrecido cuando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com