ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De "El Control Vertical De Un máximo De Pisos Ecológicos En La Economía De Las Sociedades Andinas" Ubicado En El Capítulo 3 Del Libro "Formaciones Económicas Y Políticas Del Mundo Andino"


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  2.984 Visitas

Página 1 de 6

John V. Murra (1916 – 2006) etnohistoriador ucraniano nacionalizado estadounidense. Creador del concepto de "control vertical de un máximo de pisos ecológicos", cuyo estudió influye de manera notoria en “El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas” ubicado en el capítulo 3 del libro “Formaciones Económicas y Políticas del mundo andino” publicado en Lima en 1875. En donde el autor toma como referencia sus estudios realizados en Huánuco, así como los de Iñigo Ortiz, cuya presencia es fundamental dentro de la explicación de los procesos realizados en el trabajo de campo.

El texto gira en torno a la gran influencia que tiene el factor ecológico, rural y comunitario en el desarrollo de las civilizaciones andinas. Es motivo de enaltecimiento el papel fundamental que el hombre andino desempeña en esas épocas, algo que permite el buen desarrollo de todo aquel proceso. Estaba dotado de conocimientos y percepciones que fue adquiriendo por la práctica a través del tiempo, conocía bien sus ambientes rurales lo que le permitió buenos resultados al combinar aquella increíble variedad en un solo macro-sistema económico. Todo esto posibilitó que la población andina pueda adecuarse al medio donde vivía y también aprendieran actividades económicas como la agricultura y el comercio y sobre todo a convivir entre ellos. El control vertical de los pisos ecológicos es la técnica por la cual el hombre andino logra dominar el terreno y el medio ambiente, haciendo posible que estos pisos ecológicos en un futuro se convirtieran en el mayor abastecimiento de alimento y trabajo para sus comunidades.

El texto presenta de manera demarcada 5 casos específicos en los cuales el autor manifiesta las claras diferencias existentes entre ellas. Murra afirma que “Estamos en la etapa de investigación” (1875; pág. 61). Por lo que no pretende dar alguna afirmación por segura hasta que el proceso haya culminado. Los casos están ubicados en el tiempo durante los años 1460 - 1560, en donde los incas conquistan las tierras de antiguo Perú y también cuando se da la invasión europea.

En el primer caso, se trata con información procedente de etnias pequeñas ubicadas en la zona más alta del Marañón y del Huallaga. Eran sociedades pequeñas demográficamente y políticamente. Pueblos multiétnicos, es decir existían varios grupos étnicos en un mismo lugar compartiendo el trabajo y los recursos. Mostraban un modelo claro de verticalidad, ya que los asentamientos periféricos, que además eran siempre multiétnicos, estaban ubicados tanto por encima como por debajo del núcleo. Mostraban caminos como sistema de comunicación y de proporcionalidad de recursos entre los asentamientos aunque algunas tan solo contaban con tres o cuatro casas por “parcialidad”. El segundo caso se trata de etnias grandes con núcleos en la cuenca del Titicaca. Sus núcleos se ubicaban a los 4,000 metros de altura, mismos que funcionaban como centros de almacenamiento de cultivo y conservación de alimentos. Eran comunidades con muchos habitantes (100,000 aprox.) mismos que se dedicaban a la cerámica y metalurgia. Además eran multiétnicas con zonas aledañas periféricas permanentemente pobladas y cuya distancia era de 10 a más días de camino del Titicaca.

Por otro lado. Las etnias pequeñas con núcleos en la costa central conforman el tercer caso presentado por el autor. Estas establecían sus colonias en diversos pisos ecológicos por lo que contaban con terrenos muy fértiles que hacían posible que la producción de alimentos se llevara a cabo de una manera beneficiosa. En cuanto a la repartición de alimentos, existía un ambiente tenso y precario. El comercio constituyó un factor importante para este tipo de conflictos, así como la práctica del trueque y el intercambio ceremonial. El cuarto caso está constituido por los grandes reinos costeños. Sus valles separados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com