ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Baldomera


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  3.594 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN BALDOMERA

Iniciando el relato con un día normal de la vida de Baldomera, Lamparita, famoso cuatrero, del río Yaguachi, mujeriego, representante del típico macho ecuatoriano. Llega a Guayaquil huyendo de la policía rural y dejando a su querida Candelaria, una hembra del campo. Conoce a Baldomera, como prostituta que tenia un hijo pequeño, y no duda en enredarse con ella, y al cabo de poco tiempo resuelven casarse.

De esta unión nace su primer hijo, Polibio, que después sentirá vergüenza por la vida que llevan sus padres, a pesar del esfuerzo que como todos los padres ellos hacen por su hijo. Mientras tanto, Inocente, el hijo de Baldomera alcanzó algunos estudios y se dedicó a trabajar en una serrería.

Lamparita, después de intentar un robo hacia una casa lujosa, termina encarcelado y gravemente herido. Baldomera intenta proseguir por un buen camino pero gasta todo en borracheras que la vuelven famosa y despreciada por la “damas nobles” de la cuidad. Polibio, aunque haya sentido indignación por las labores de sus padres, no hace ningún esfuerzo por estudiar y superarse, por lo que termina marchándose al campo y convirtiéndose en un cuatrero tan temible y famoso como su padre.

Lo mas interesante de la obra tiene que ver con el relato de la manifestación obrera del 15 de noviembre, a través de la personalidad valiente y agresiva de Baldomera, que no escatima esfuerzos para enfrentarse a los soldados que dispararon contra los obreros inertes. A pesar de la crueldad y la violencia que surge del Baldomera, se expresa magníficamente el sentir y pensar del pueblo que clama por justicia e igualdad. Baldomera es una persona revolucionaria, instintivo e inconforme, dispuesta a todo por alcanzar sus ideales.

Celia María, una mujer ingenua que sufre las consecuencias de caer en el deseo carnal de los más fuertes y es empujada por su propio marido, Inocente, a satisfacer a los deseos del patrón, y por esta causa Celia María sufre un intento de asesinato y Baldomera...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com