ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap 1, 2, 3, 4 El Hablador


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  25.440 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Capítulos El Hablador de Mario Vargas Llosa

Capitulo N°1: El narrador visita firenze (Florencia), donde se encuentra con una galería que le llama mucho la atención. Decide entrar y en ese lugar puede identificar imágenes (de Malfatti ) de unos indígenas llamados machiguengas. En ese momento se le vienen recuerdos a la cabeza de que había visitado ese lugar en el avión cessna del instituto lingüístico. La fotografía que estaba esperando apareció al final, que era un fiel reflejo de la tribu y se preguntaba que como lo habrá hecho Malfatti para que fuera tan real. Malfatti era un fotógrafo de moda, que quiso hacer algo más personal y decidió ir a la amazona, donde posteriormente se contagio de un virus y murió.

Capitulo N°2: Luego conoció a Saúl Zaratas, también llamado mascarita, era un hombre muy feo y le ponía siempre sentido del humor a lo que dice. El pertenecía a una familia judía. Después se encuentra con Don Salomón, padre de Saúl. Entra a la casa de esta acogedora familia, donde mascarita le cuenta que su madre había muerto hace 2 años debido a un cáncer. Ella era una criollita cristiana, muy sencilla, sin educación, hasta no sabia leer, por lo que la discriminaban mucho en Lima, nunca la aceptaron entre los judíos. Luego Saúl cuenta que estudiaba Derecho, solo con el fin de cumplirle a su padre, porque don Salomón no quería que su hijo fuera un comerciante como él. Al mismo tiempo estudiaba Etnología, le llamaba mucho la atención la naturaleza y los hombres del bosque; de esto se dio cuenta gracias a un incidente cuando trataron de entrar a jugar billar, donde un borracho molestó a mascarita y el narrador le pega. Cuando Saúl le comienza a hablar de las tribus de la selva, se da cuenta de que lo suyo no era ser abogado sino que el estudio de las etnias. Ahora Saúl le cuenta como comenzó a gustarle todo esto de la etnología. Fue a un viaje a Quillabamba donde se relacionó mucho con los indígenas, que cada vez que podía se arrancaba a la selva. En una de sus historias cuenta que conoció a Fidel Pereira, que tenia varios hijos que los hacia trabajar (mascarita lo defendía porque a pesar de que los hacia trabajar, los respetaba y los defendía cuando era necesario). Mascarita se esta motivando mucho al hablar de la selva, entonces el narrador le dice que solo habla de eso, acusa de que se volvió monótono. Saúl le explica que le da rabia que a nadie le importe lo que esta sucediendo allá. Pero lamentablemente el desarrollo de la civilización no permite que se prolonguen un mayor tiempo las tribus. El narrador dice que mascarita idealiza a los indios, con el fin de exagerar y fortalecer sus argumentos. También interpreta que como se tocaba tanto el lunar cuando hablada de los indios, quizás se sentía identificado con ellos y se sentía marginal al igual que las tribus. Luego Saúl se gradúa de bachiller en etnología y le ofrecen una beca, pero no la acepta ya que quiere pasar los últimos años de su padre con él. Ahora es mascarita el que empieza a dudar sobre los etnólogos diciendo que ellos son los que contaminan estas tribus introduciéndose en ellas para investigarlas, haciéndoles un daño parecido al de los madereros. Para finalizar el narrador dice que las relaciones que mascarita ha tenido han sido muy superficiales y es muy difícil que se abra de corazón y saber lo que pretende o quiere hacer.

Capitulo N°3: Se comienza a relatar lo que son los machiguengas. Simbólicamente nadie moría. La muerte no era la muerte, sino que era irse y regresar (aunque morir en las aguas es morir para siempre). Comenzaron a suceder calamidades de gran envergadura por lo que no sabían que hacer. Es por eso que Tasurinchi les ordena echarse a andar. Comienzan a andar entre los oscuros bosques por lo que se tuvieron que despojar de todas sus pertenencias, el camino se hacia difícil. Se preguntan si esta marcha fue un castigo, pero no, fue una celebración, como ir de pesca. Continúan la marcha, el sol no se ha caído, arman donde dormir, pero se llena de agua entonces hacer unas balsas improvisadas, tratando de esquivar todo objeto del rio. Mientras Kientibakori (amo de los demonios) moría de la alegría por lo que sucedía. Al parecer en el único lugar que realmente morían era en el agua, en el gran Pongo, por eso que dicen que ahí empezamos los machiguengas y allí terminaremos. Luego deciden establecerse en un lugar, donde arman todo lo que necesitan. Posteriormente un vampiro atacó a Tasurinchi, el dios lo despedazándolo dice que es solo un aviso. Antes que crecieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com