ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Hector Lobos CAPITULO 14: ADELANTADOS EN EL LITORAL Y EXPLORADORES EN EL INTERIOR.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 14: ADELANTADOS EN EL LITORAL Y EXPLORADORES EN EL INTERIOR.

Cambio de mentalidad: los capitanes y los demás miembros y sucesivos pobladores, comenzaron a perseguir bienes más modestos, más reales, que se podrían resumir en tierras, en indios en encomienda, prestigio social y participación en el gobierno local.

Los primeros contactos con los europeos con el actual territorio argentino deben inscribirse en la búsqueda del paso. Por otra parte los navegantes portugueses continuaron explorando la fachada atlántica. Viajes de Solís (descubre el Río de la Plata), Magallanes, Elcano y Caboto (funda el fuerte Santis spiritus: como punto de partida de futuras expediciones). (En el mapa nº 7 corriente colonizadora de España)

En 1529 Carlos V convino ceder las Molucas a Portugal, lo que verifico un giro total en la política imperial respecto del nuevo mundo que pasara a concentrar mayor interés. La conquista del imperio inca generaba ambiciones y una nueva visión geopolítica. En 1534 la corona se convenció de la necesidad de efectuar un ordenamiento jurisdiccional: a la ampliación territorial de 70 leguas concedidas a Francisco Pizarro en la gobernación de Nueva Castilla; le sucederán las capitulaciones firmadas con Diego de Almagro que crea la gobernación de Nueva Toledo; la sellada con Pedro de Mendoza que erige la gobernación del Río de la Plata y la efectuada por el portugués Simon de Alcanzaba (sin concreción por su muerte). Todas tenían 200 leguas contiguas de norte a sur hasta el estrecho.

Las observaciones y mediciones efectuadas determinaron que el Río de la Plata se encontraba al occidente de la línea de Tordesillas, razón por la cual, la corte lusitana vario su estrategia y sostuvo que la soberanía corresponde al primer descubridor u ocupante.

La capitulación negociada con Pedro de Mendoza constituía una respuesta a esas pretensiones. No es de extrañar, que la empresa de Mendoza tuviese carácter militar: integrada mas por soldados que por pobladores, debía levantar fortalezas y no ciudades, a excepción de la en que el residiere.

Tripulación: se enrolan extranjeros y algunos mercedarios y jerónimos.

En 1536 se instala el asiento de Buenos Aires; pronto resulta ineficaz para controlar la hostilidad de los indios querandíes.

Ayolas (nombrado lugarteniente por Mendoza) en 1537 estableció el asiento de candelaria. Esta será su base de operaciones para partir hacia a sierra del plata. Este nombra a Martínez de Irala, que se traslada a Asunción y desde ahí ordena la despoblación de Buenos Aires. En 1541 constituía el cabildo de Asunción con lo que transformaba el puerto en ciudad.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca: intenta arriba a la sierra del plata. Obtiene una capitulación pero el rigor de la estación, la mala alimentación, las enfermedades, la hostilidad de indígenas y la desilusión por no haber encontrado el camino determinan el fracaso definitivo.

Irala con Nufrio de Chávez: quieren dirigirse a la sierra del plata. Pero la corona había firmado una capitulación con Juan de Sanabria que autorizaba a colonizar en la margen derecha del territorio que quedaba entre la boca del Río de la Plata y los 31°: fines de poblamiento (repartir tierras, transportar familias, frailes). Queda sin efecto por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com