ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia De El Salvador


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 5

Descubrimiento y conquista

El 31 de mayo de 1522 el español Andrés Niño, a la cabeza de una expedición, desembarcó en la isla de Meanguera en el golfo de Fonseca.

En junio de 1524, Pedro de Alvarado inició el proceso de conquista de Cuscatlán. Llegó a las riberas occidentales del río Paz, y lo cruzó para internarse en los territorios pipiles.

Alvarado continuó hacia el sur y llegó a la población de Acaxual (Acajutla); al continuar, se encontró a media legua del pueblo con el ejército pipil, entablándose una cruenta batalla. El mismo Alvarado fue alcanzado con una flecha en el fémur, quedando herido de gravedad.

Marchó contra el poblado de Tacuxalco (hoy Nahuilingo); allí se entabló una desigual batalla con enormes pérdidas para el ejército pipil. Abandonaron territorio de los izalcos e ingresaron a territorio del Señorío de Cuzcatlán.

Colonización

Los colonizadores establecieron en los años posteriores a 1522 en diversas poblaciones:

 San Salvador: erigida en 1525 pero que tuvo su asiento definitivo en 1545.

 San Miguel, cuya primera colonia surgió en 1530.

 Sonsonate: o Villa de la Trinidad fundada en 1553.

Todo el territorio comprendería las Alcaldías Mayores de Sonsonate y San Salvador, ambas parte del Reino de Guatemala. Junto a la conquista española también se desarrolló el mestizaje, el proceso de evangelización católica, la enseñanza del idioma castellano, y el arribo de esclavos africanos.

La colonización centroamericana tuvo una etapa inicial de extracción de materias primas, a la que siguió la dependencia de un producto de exportación: primero fue el cacao cuyo cultivo de grandes plantaciones empezó desde 1540; y después el tinte de añil que desde 1600 era de gran importancia para la economía del Reino, ya que era su principal producto de exportación.

Movimiento de Independencia

Se había creado en el territorio salvadoreño, una clase social de terratenientes descendientes directos de los primeros colonizadores y conquistadores. Por supuesto, que mientras ejercía su control la Corona Española, estos hacendados tenían obligatoriamente que pagar impuestos sobre el valor de sus propiedades y producciones, y esa dominación creo un sentimiento de descontento.

Partiendo de esto, podemos afirmar que los movimientos independentistas estuvieron ligados estrechamente con los entes económicos de dominación.

Movimientos independistas de 1811 y 1814

Lo que se conoce como "Primer Grito de Independencia", no fue un hecho aislado, sino más bien, el acontecimiento más publicitado, por el hecho de haberse realizado en la capital.

Cuando el P. José Matías Delgado hizo sonar las campanas de la iglesia de La Merced para levantar al pueblo, el Gral. Manuel José Arce, pronunció su famosa frase: "No hay ni rey ni Capitán General, solo debemos obediencia a nuestros alcaldes".

Posteriormente, la intendencia de San Salvador y la alcaldía mayor de Sonsonate, rompieron sus lazos políticos con España. La independencia centroamericana como entidad política, se declaró en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1821 y se ratificó allí mismo en 1823.

Causas de la independencia

A. La crisis económica

B. La crisis política y las clases sociales

C. La Ilustración

D. La Revolución Francesa

E. La Independencia de Estados Unidos

F. La guerra Napoleónica

Acuerdos de Paz

Los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmados el jueves 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.

Las primeras negociaciones entre gobierno y guerrilla fueron meros acercamientos al diálogo, sin obtener verdaderos acuerdos que derivasen en el fin del conflicto. En 1989, tras la intervención de Naciones Unidas, se iniciaron negociaciones que como resultado de la produjeron varios acuerdos y modificaciones de la Constitución de la República, que permitieron que ambas partes cedieran hasta lograr un consenso.

El documento final de los acuerdos se dividió en 9 capítulos que abarcan 5 áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com