Historia Americana / Resumen

Resumen

Trabajos Documentales: Resumen
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.012.000+ documentos.

Enviado por:  Ignacialechuga93  03 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 3161   |   Páginas: 13
Views: 116

PREHISTORIA DE AMÉRICA

Stuart J. Fiedel

CULTURAS PALEOLÍTICAS DE SIBERIA

 Durante el pleistoceno, Siberia estuvo libre de hielo, sin embargo el hombre no habría sido capaz de sortear las duras condiciones climáticas. Durante el periodo interglaciar, el bosque húmedo de matorral, predominante en Siberia, habría posibilitado escasamente la presencia de animales, conformándose un escenario poco llamativo para los cazadores. En contraste, durante los fríos periodos glaciares, el pasto de tundra atrajo a los animales de caza y con ellos a los cazadores (esta vez con los recursos y tecnología necesaria para sobrevivir)

 Se sospecha que los homo erectus habrían entrado tempranamente por el sureste de Siberia. En cuanto a los yacimientos que podrían demostrarlo, existen múltiples pero no todos concuerdan en torno a las fechas. Yacimientos como Ulalinka (690.000 a. p.) exhiben dataciones mucho más tempranas que, por ejemplo, Filimoshki (700.000/130.000-30.000).

 La presencia de humanos tan antiguos debe ser considerada improbable.

 En el sur de Siberia, existe evidencia de incursiones hacia el este de industrias levalloiso-musteriense. Los hallazgos (núcleos y lascas) indican que podría tratarse de fechas que vayan entre los 60.000-30.000. Algunos yacimientos: Varvarina Gora, Kumara.

 Hay evidencias que señalan ocupación alrededor del 35mil (lejano oriente de Siberia). Por ejemplo (los siguientes son yacimientos cercanos al río Aldan): Ust Mil II (31-35mil), Ezhantsy (25-35mil), pero también hay sitios que parecen más antiguos como Ikhine II. Esto nos lleva a dudar de las fechas, puesto que hay conjuntos de piedra que no son artefactos levalloiso-musteienses y tampoco auriñacienses (40-35mil). Mientras los útiles tempranos incluyen micro núcleos y bifaces parecidos a los de la cultura Dyktai (desde el 18.000 AP en adelante) y de haber sido inventadas en Siberia o china (35mil) el conjunto habría permanecido sin cambios durante 20.000.

 La industria de ho

jas habría llegado en el 13mil a.C. al sur de Siberia. Evidencia de ello en Mal’ta, indicadores que hablan sobre una extensión oriental de la adaptación a la tundra de las culturas del paleolítico superior.

 De la cultura Dyuktai (antes mencionada) se han hallado diversos rastros, que posiblemente podrían ser prototipos de los bifaces de las antiguas culturas paleo indias de América, aunque esto no se puede asegurar, ya que también hay razones para probar lo contrario; la ausencia de acanaladura en los bifaces de Dyuktai, los núcleos laminares en forma de cuña, comunes en Dyuktai y escasos o ausentes en América, pero presentes en Alaska (no anterior 9.000 a.C., por lo tanto posteriores a la migración de los ancestros paleo indios). Quizás, debido al espacio que debieron atravesar, se produjo una dispersión de los grupos, lo que dio como resultado la aparición de diversas tradiciones de fabricación de instrumentos.

LOS PALEOINDIOS

 Se presentará la evolución física y cultural de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.012.000+ documentos