ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y LA REVOLUCION LIBERAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

LA SALUD Y LA REVOLUCION LIBERAL

Fue la culminación de un largo proceso histórico y reformista que se inició el 17 de julio de 1851 cuando el Gral. José María Urbina derrocó al gobierno del Sr. Diego Noboa y proclamó su Jefatura Suprema, para de inmediato poner en práctica sus ideas innovadoras eminentemente liberales: la principal de ellas, la manumisión de los esclavos, que fue decretada en la Casa de Gobierno de Guayaquil el 25 de julio de ese mismo año.

La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene come fecha cumbre el 5 de junio de 1895 luego de que en Guayaquil Alfaro fuera proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.

Hasta esa época, muchos habitantes del pueblo ecuatoriano trabajaban en condiciones inadecuadas por decirlo de la mejor manera. No existían leyes laborales efectivas que los ampararan ni tampoco políticas de salud que les brindaran el apoyo suficiente para alcanzar un buen nivel de bienestar. Al igual que ocurría en Europa con la Revolución Industrial, aquí también se veían los mismos problemas de hacinamiento y pobres condiciones laborales. Las leyes las establecían los propios empleadores de acuerdo a sus ideologías y creencias. Aunque la introducción de maquinarias en las industrias para la producción en masa tomó algún tiempo, a diferencia de Europa, el pueblo se veía muy afectado en muchos aspectos ya que no había una institución a la cual quejarse. Las mujeres no tenían voz ni voto y los niños no eran considerados para nada como miembros de la sociedad.

Los inicios de la revolución toman lugar tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.

Tras la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911.

Durante su mandato se impulsaron innumerables obras tanto a niveles políticos, económicos y sociales. Al ser Alfaro el más ilustre representante del liberalismo en el Ecuador, sin olvidar a todos los que lucharon por sus ideales, debemos mencionar algunos logros alcanzados por sus mandatos.

Eloy Alfaro quiso fomentar la atención a las personas desvalidas, a los huérfanos y a los ancianos, así como a toda persona necesitada de auxilio en salud, medicinas o protección social. Confió en que la creación de la Asistencia Pública daría un paso adelante, a fin de que el Estado cumpliera con alguna misión social. Esto coincidió con el embate de plagas y pestes, algunas de vieja data, que volvieron imperativa la centralización de los servicios de sanidad, en toda la región del Pacífico Sur. Otra causa impulsora de esa política fue el desarrollo de las ciencias médicas en el Ecuador, al impulso de sus vinculaciones con el mundo.

No fue fácil el establecimiento y aplicación de la nueva política de salud pública impulsada por el alfarismo, que recibió el triple embate de la inestabilidad política, la resistencia de la Iglesia y las órdenes religiosas y la oposición de algunos sectores médicos y asistenciales del país, que resistían la centralización estatal.

En ese marco, el 1 de noviembre de 1899 se estableció en la capital la primera Maternidad Pública, a lo que siguió, pocos días más tarde, la resolución de canalizar y rellenar la Quebrada de Jerusalén, hasta entonces basurero principal de la capital, hecha por la Municipalidad de Quito con apoyo del Gobierno Nacional. Esta obra de salubridad pública, inaugurada el 10 de agosto de 1905, permitió la posterior construcción de la avenida Veinticuatro de Mayo, que se estrenó en 1922 y en la que el régimen liberal levantó el Monumento a los Héroes Ignotos de la Independencia.

El 3 de octubre de 1900, el gobierno alfarista decretó la nacionalización de los cementerios, hasta entonces manejados autoritariamente por la Iglesia, señalando que todo nuevo establecimiento de este tipo debería ser laico y abierto al uso público.

Paralelamente, con el propósito de combatir la especulación y garantizar al público la provisión de alimentos de buena calidad, bajo precio y condiciones higiénicas, el Gobierno se empeñó en la construcción de modernos mercados municipales en las ciudades del país.

Así, en 1898 se inauguraron el Mercado de Babahoyo y el Mercado de Santa Clara, de Quito, y en 1907 el Mercado Sur de Guayaquil, entre otros. Cabe resaltar que las estructuras metálicas (hierro y zinc) de estos dos últimos fueron importadas por el gobierno del general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com